En esta cuarentena uno de los grupos más vulnerables, y en muchos casos olvidados, es el de las personas de las tercera edad. Por ello, la asociación civil KIO Networks ideó un plan para conectar con estas personas mediante llamadas telefónicas de aproximadamente 15 minutos para que se sintieran acompañados.

Este grupo muchas veces no tienen contacto con otras personas porque no saben de tecnología, son los más aislados durante esta cuarentena y decidimos hacer una llamada de acompañamiento para ver como se sienten. Ahora sólo algunos esperan que les llamemos, porque llevan días sin contacto con un familiar”, explicó Patricia Guerra, directora de Fundación KIO Networks, en una conferencia virtual.

En México existen más de 15 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: Crean plataforma para entregar, sin costo, compras a adultos mayores durante pandemia

“De esta manera se sienten totalmente acompañados, hay adultos mayores que nos dicen que tienen hijos pero que no lo llaman o tienen contacto con ellos. El agradecimiento más grande es el acompañamiento”, agregó Guerra, también atleta profesional de nado y cruce de aguas abiertas.

Dentro de los beneficiarios, aproximadamente el 55% son mujeres y el resto son hombres, principalmente dentro de la Ciudad de México.

Hoy en día este programa iniciado el 21 de abril tiene cerca de 73 beneficiarios, pero la fundación busca que esta red crezca. La fundación externó la invitación a todos aquellos que conozcan o quieran que algún adulto reciba este servicio o que quieran formar parte de los asociados, de ser así, deben de tener una actitud positiva, saber escuchar, ser pacientes y tener ganas de compartir su tiempo.

“Solo hay que mandar un correo a fundación Kio si tienes un beneficiario o si tienes a alguien que quiere ser beneficiario de estos programas y empiezas a escribir llamadas los miércoles y damos una capacitación de 45 minutos para los que quieran ser voluntarios”, dijo Guerra.

La fundación también arrancó el programa de Kio Indoors para realizar el mismo proceso pero con sus trabajadores para hacer una llamada que no tenga que ver con el trabajo; así como GeeK Solidario, que busca ayudar a las personas que no se les facilita la tecnología con el mismo método.

Si bien en México la demanda de internet creció en 40% por los efectos de la pandemia del Covid-19, el 86% de las personas usuarias de la red se ubican en áreas urbanas y el resto en rurales, de acuerdo con el Competitive Intelligence Unit.

Al día de hoy existen 117 voluntarios, 190 beneficiarios y se han hecho 425 llamadas para estos programas en línea.

La fundación ha trabajado en varios programas en los últimos años como Kiobit Antenas para acompañar psicológicamente a los niños con cáncer. El apoyo, que ha beneficiado a 120 niños,  se realiza a través de un personaje animado por computación que habla con los niños, que en realidad son terapeutas infantiles que monitorean en tiempo real a través de un circuito de audio y video.

Tiene otro llamado Mentes Brillantes para otorgar becas en universidades como la Ibero, UAQ y UEM; y otro llamado Nado con Causa Mar de Cortes, para la entrega de equipos con el software adaptado que requieren los estudiantes de quinto de primaria con discapacidad visual, beneficiando a 215 niños hasta el día de hoy.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...