Reuters.- Salir de la Unión Europea sin un acuerdo comercial de transición costaría a Reino Unido en torno al 6% del PIB, aproximadamente cuatro años de crecimiento económico, en comparación con la permanencia en el bloque, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI, que ya advirtió del costo del Brexit antes de que los británicos votaran a favor de salir de la Unión Europea en un referendo en junio de 2016, afirmó que si logra un acuerdo comercial, Reino Unido reduciría casi a la mitad el daño económico provocado por las barreras comerciales y la menor inversión extranjera e inmigración.

“Los directores han remarcado la importancia de un acuerdo con la Unión Europea dentro del plazo establecido, acompañado de un periodo de implementación para evitar una salida precipitada en marzo de 2019 y permitir que empresas y trabajadores se adapten a esta nueva relación”, señaló el FMI.

Hace dos meses, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que preveía que la quinta economía del mundo se contrajera si sale de la Unión Europea sin un acuerdo.

PUBLICIDAD

Las estimaciones del FMI, parte de una revisión regular de la economía británica, son divulgadas en momentos en que la primera ministra Theresa May intenta convencer a sus principales ministros de que aprueben un acuerdo de transición, que posteriormente deberá ser aprobado por el Parlamento y la Unión Europea.

Algunos partidarios del Brexit han argumentado que Reino Unido estaría mejor si saliera de la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas si no pueden garantizar todas sus demandas y, en su lugar, operar según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El FMI pronosticó que eso tendría un costo. “En caso de que Reino Unido y la Unión Europea comercien según la normativa de la Organización Mundial del Comercio, es probable que el nivel de producción caiga entre un 5 y un 8 por ciento en relación a un panorama sin Brexit, con una media de en torno al 6%”, aseguró el FMI.

La economía británica se ha desacelerado desde el referéndum del Brexit. Su tasa de crecimiento anual pasó de encontrarse entre los más altos de los países del G7 a casi el más bajo, en la medida en que las empresas han pausado las inversiones y el aumento y la inflación más alta ha reducido los ingresos disponibles en los hogares.

 

Siguientes artículos

Economía alemana se contrae por primera vez en más de tres años
Por

Pero los economistas se muestran confiados en que solo se trata de un pequeño contratiempo y que en el último trimestre...