Atención al cliente, precio, facilidades de pago, garantías y devoluciones sin costo, son algunos factores que influyen en la decisión de compra; sin embargo, las promociones y los descuentos juegan un papel cada vez más importante, al momento de llamar la atención de los compradores.

De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, la mayoría de los consumidores (56%) considera que las ofertas influyen decisivamente sobre su compra. Así mismo, el estudio más reciente sobre Comercio Electrónico y Viajes, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), muestra que las promociones y los descuentos son la principal ventaja que encuentran los consumidores mexicanos al comprar viajes en internet.

En este contexto, existen eventos de descuentos, como el Black Friday, que ayudan a impulsar las ventas de diferentes industrias. Esta famosa iniciativa, conocida también como Viernes Negro, fue creada en Estados Unidos con el fin de inaugurar la temporada de compras navideñas con exclusivas rebajas y, debido a la importancia que ha tomado, en la actualidad se realiza en varios países.

En España, por ejemplo, durante este evento, los comercios generan más de 1,500 millones de euros, sólo en ventas online, siendo la categoría viajes en lo que más gastan los españoles.

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En México, a raíz del impacto que ha tenido este evento en el país vecino, el gobierno y las empresas privadas se inspiraron para crear su propio programa de descuentos, en el que tanto empresas online como offline, puedan participar con el objetivo de lograr que los consumidores mexicanos adquieran productos y servicios a bajo costo, durante el fin de semana más barato del año.

Así es como, desde hace 8 años, el Buen Fin se ha posicionado como uno de los eventos de descuentos más importantes del país, que tiene como finalidad impulsar la economía y fomentar el consumo, obteniendo grandes resultados. Tan sólo en la edición del Buen Fin del año pasado, dicho evento generó cerca de 94 mil millones de pesos, logrando grandes beneficios para la industria del retail y el sector turístico.

En lo que se refiere al impacto que tiene este tipo de iniciativas en el turismo, basta con echar un vistazo a los resultados que tuvo la edición del Buen Fin 2017, donde las aerolíneas registraron crecimientos del 15% en sus ventas, comparado con un fin de semana habitual; además, los paquetes turísticos presentaron un incremento del 10% en ventas, en comparación con el Buen Fin 2016 y la venta de cuartos de hotel tuvo un alza de 7% y figuró entre las 10 compras más buscadas en dicho evento, de acuerdo datos de la Secretaría de Turismo.

Así que, en definitiva, este tipo de eventos representan una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de la industria turística, que aunado a lo anterior, llega a incrementar hasta en un 30%, la demanda de productos turísticos en Internet, reflejo del gran interés de los consumidores mexicanos, por adquirir viajes con grandes facilidades.

Sin duda, el Buen Fin es un evento con un gran impacto para la industria turística que impulsa el crecimiento del sector e incentiva la reserva de viajes online, ya que permite que la gente que no ha comprado antes en línea se anime a hacerlo durante este evento, siendo un catalizador muy importante para sumar nuevos clientes potenciales.

 

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