EFE.- Las autoridades australianas prosiguen este domingo con las investigaciones de un “incidente de seguridad cibernética de importancia nacional” que obligó el cierre de importantes puertos del país, entre ellos el de Sídney y Melbourne.

La ministra de Interior de Australia, Clare O’Neil, calificó este domingo el incidente en el operador portuario DP World Australia, responsable de una importante parte del flujo de mercancías en el país, como “grave” y dijo tratarse de un “recordatorio del grave riesgo que los ataques cibernéticos” suponen para los países.

“El incidente cibernético en DP World es grave y sigue en marcha. DP World gestiona casi el 40 % de las mercancías que entran y salen de nuestro país”, señaló en X (antes Twitter) la ministra.

Lee más:
Ciberataque a banco chino provoca investigación de reguladores en el mundo

Tras detectar un “incidente de seguridad cibernética” de grandes proporciones y de “importancia nacional” la noche del viernes, DP World Australia ha paralizado sus operaciones en los puertos de Sídney, Melbourne, Brisbane y Fremantle.

O’Neil destacó que el Gobierno australiano sigue trabajando “estrechamente” con la empresa para “proteger a los australianos y sus intereses”, aunque reconoció que “gestionar incidentes cibernéticos de este tipo es increíblemente complejo”.

“Este incidente es un recordatorio del grave riesgo que los ataques cibernéticos representan para nuestro país y para la infraestructura vital de la que todos dependemos”, matizó.

Más información:
Corte Penal Internacional denuncia que ciberataque que sufrió era ‘sofisticado’ y buscaba ‘espiar’

Por su parte, DP World Australia informó en un comunicado este domingo de que está “realizando pruebas de sistemas claves cruciales para la reanudación de las operaciones normales y el movimiento regular de mercancías”, aunque no precisó cuándo podrían ser retomadas las operaciones.

Agregó que investiga además “la naturaleza del acceso a los datos y del robo de datos” y admitió que el incidente “podría generar preocupación a algunas partes interesadas”.

Las autoridades australianas tienen previsto una nueva reunión esta tarde para afrontar la crisis, al paso que la Policía Federal Australiana anunció la víspera la apertura de una investigación del presunto ataque cibernético, cuyas causas, magnitud y supuestos autores aún no están claros.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

despensas-acapulco
‘Las despensas no alcanzan para todos’, dicen damnificados por Otis
Por

Pobladores de Cacahuatepec proponen una lista para que quienes no reciben una despensa un día, puedan recibirla al otro....