Un cráneo de pliosaurio, el gran depredador de los mares en el Jurásico se expone por primera vez a partir de esta semana dentro de la colección Etches del Museo de Vida Jurásica Marina en la localidad inglesa de Kimmeridge, en el Reino Unido.

El cráneo, que alcanza los dos metros de largo, es el resto “mejor conservado que se ha descubierto hasta la fecha en Europa” de este depredador de la antigüedad, según aseguró el director de la colección, Steve Etches, en declaraciones a EFE.

Un descubrimiento que, prevé, no será el único, ya que, si bien por el momento solo se ha extraído el cráneo de este reptil marino en el condado de Dorset (suroeste de Inglaterra), “el resto del cuerpo está ahí”, en la colina de la que se ha obtenido el hueso que ahora se exhibe dentro de la colección.

“Si llegamos a conseguir el cuerpo completo, tendremos que construir una extensión del museo para poder acoger al animal en su totalidad”, expresó Etches, sobre la magnitud del depredador, que podía llegar a superar los 10 metros de largo.

Como explicó Etches a EFE, el pliosaurio vivió en los mares del planeta desde las primeras etapas del Jurásico (hace unos 200 millones de años) hasta mediados del Cretácico (hace unos 100 millones de años).

En su hábitat, el pliosaurio era el animal más grande y se alimentaba de todo tipo de reptiles, incluidos miembros de su propia especie, como se comprobó a través de las marcas de dientes de pliosaurio -muy característicos por su forma triangular- en otros restos óseos.

Según el director del museo, esta especie ha sido definida como el reptil carnívoro de mayor tamaño “que ha existido”.

En la actualidad, se podría comparar con un cocodrilo de agua salada, uno de los animales que más características comparte con el que fuera el ‘tiranosaurio rex’ de los mares.

La colección Etches recoge diferentes fósiles y restos óseos de origen marino, incluyendo los primeros huevos de amonita del mundo, en la recopilación de este tipo más completa en el Reino Unido.

Lee también: Tras siglos de misterio, investigadores de EU descubren por qué la orina es amarilla

Un cráneo de pliosaurio, se exhibe por primera vez en Reino Unido

Según publicó la BBC, el hallazgo del cráneo del pliosaurio fue “fortuito”.

Durante un paseo por la playa, Phil Jacobs, amigo del director del museo, encontró la parte delantera de la mandíbula del plesiosaurio sobresaliendo de la arena, y llamó a Etches para poder extraerlo.

Tras ubicar el resto del cráneo en el interior de la pared del acantilado, se procedió a un minucioso trabajo de excavación.

De acuerdo con Etches, que lleva recolectando fósiles desde su infancia y es doctor ‘honoris causa’ en Ciencia, el encontrado en la localidad de Kimmeridge (Dorset) es uno de los mejores especímenes en todo el mundo.

Etches llamó al público a visitar el Museo de Vida Jurásica Marina si tiene la oportunidad, puesto que ofrece contenido que “no se ve en ningún otro sitio”.

“Esto es único”, afirmó sobre el descubrimiento, que rivaliza con otros que se encontraron con anterioridad en la costa del suroeste inglés, en Noruega o en México.

La incorporación del hueso de pliosaurio a la exposición coincidió con la publicación del documental de la BBC ‘Attenborough y el monstruo marino gigante’.

En declaraciones al medio británico, el naturalista británico David Attenborough, el pliosaurio fue “uno de los mayores depredadores jamás vistos”.

“Este promete ser el hallazgo más informativo de los pliosaurios que se ha hecho nunca”, consideró.

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

antibióticos-resistencia-bacterias
Nuevo antibiótico probado en ratones resulta prometedor contra bacteria multirresistente
Por

A. baumannii es una especie de bacteria difícil de eliminar por una membrana externa, resistente a la penetración de var...