Transformar un monasterio de 1688 en un hotel boutique localizado en el distrito Casco Antiguo de Panamá, y con prácticas de sostenibilidad, ha sido la labor que desde hace algunos años ha liderado Chris Lenz, CEO y fundador de La Compañía.

En entrevista durante su participación en el foro Panama Invest in Tourism, señaló las acciones que están realizando para minimizar el impacto al medio ambiente, lo cual comenzó con la restauración del lugar.

“Restaurar un edificio en lugar de construir uno nuevo, es probablemente una de las cosas más sostenibles que podrías hacer. De hecho, cuando iniciamos esta restauración, no requerimos una evaluación de impacto ambiental, lo cual es muy extraño.

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“La razón es que no teníamos un impacto en el ambiente más que lo que previamente se había hecho. En la restauración de edificios proveemos mano de obra, pero mucho menos material. La mayoría de los edificios nuevos son lo contrario, usas mucho material y menos mano de obra”, dijo.

Agregó que será el primer edificio en Panamá que no tendrá tomas de agua caliente, además de que reciclarán partes de sus aires acondicionados para calentar el agua, y así no tener boilers. “Es único que un edificio de 1688, uno de los más viejos en Centroamérica, tenga la tecnología más nueva”.

Otras acciones son que no venden agua embotellada, ya que producen sus propias botellas. “Creemos que el agua debe ser gratis y si te gusta la botella, siéntete libre de llevártela a casa”. También mencionó que a diferencia de otros hoteles que se dicen sustentables por motivar que sus huéspedes reutilicen sus toallas, en el caso de la Compañía, la estrategia es diferente, ya que donan 5 dólares a nombre de quienes realicen dicha acción.

“No estamos ahorrándonos el dinero. Sí, estamos tomando un edificio viejo, pero estamos rompiendo muchos modelos. No creo que la sostenibilidad ambiental sea algo de lo que hablas y luego copias, sino que es algo que inventas y cambias, buscamos ser líderes en ese aspecto”, mencionó.

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En cuanto a los beneficios ofrece Panamá para este tipo de proyectos, Chris Lenz explicó que éstos dependen de dónde estés, pero que hay grandes incentivos para el turismo, “hablamos de préstamos con tasas de interés bajas, exención de impuestos en algunos casos por 10 años, en nuestro caso tenemos exención de pago de impuestos por propiedad por 30 años, es significativo”.

También señaló la importancia de que los inversionistas se atrevan a invertir en este tipo de proyectos. “Creo que debemos ser valientes, no tener miedo; las inversiones lo requieren y la sostenibilidad dará frutos a largo plazo, además de que nuestros clientes están cambiando. Actualmente  los millennials son los compradores y lo serán en el futuro”.

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