Tal como estaba previsto, la Cámara de Diputados iniciará el proceso de transformación de la administración pública, previo a que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de la República el próximo 1 de diciembre.

La primera iniciativa para llevar a cabo los cambios solicitados por el presidente electo a la administración pública con el objetivo de “tener un gobierno más austero, transparente y eficaz” se presentó el jueves ante el pleno de la Cámara Baja por el grupo parlamentario de Morena.

Entre los cambios más relevantes de la propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la integración de los “superdelegados estatales” para supervisar programas de carácter federal, remplazar a Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría de Bienestar, precisar las atribuciones de la Oficina de Presidencia y la ampliación de las atribuciones de la Secretaría de Función Pública.

Sin embargo, en todas las secretarías se integraran cambios, afirmó Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en conferencia durante la presentación de la iniciativa.

“Es una reforma muy extensa, incluye a varias, la gran mayoría de las secretarías que conforman la administración pública y quisiera resaltar las más relevantes”, detalló.

La Secretaría de Seguridad Pública estaría enfocada en la protección ciudadana como principal objetivo, cambiar la estrategia de combate a la delincuencia, facultar actividades de investigación y presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el de Seguridad Nacional en ausencia del presidente de la República, detalló.

“No funcionó esta idea concentradora que tuvo la administración del presidente Peña de llevar la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, están los números fue un fracaso, incrementó la violencia en el país, cada mes tenemos cifras récord de homicidio y eso fue claramente insuficiente”, dijo en conferencia de prensa.

La iniciativa también incluye la sustitución de la denominación de Oficial Mayor por el de “Titular de la Unidad de Administración y Finanzas”, cuya área se encargará de los servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, informática, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, archivos, entre otros.

De acuerdo con la iniciativa del grupo parlamentario de Morena también se propone eliminar los requisitos establecidos para ser designado como titular de delegaciones en las entidades federativas y ampliar los criterios a los que deberán sujetarse las entidades que ejecuten programas sociales sujetos a reglas de operación.

El presidente de la República establecería en los estados las delegaciones de programas para el desarrollo social que tendrán a su cargo la coordinación de acciones en materias prioritarias.

“Hay un coordinador general de los delgados y estos tendrán como tarea vigilar la aplicación de programas del gobierno federal, hubo mucha especulación en torno a los famosos, como se conocían informalmente súper delegados, pero los están adscribiendo a una tarea muy específica que es subvigilar la aplicación de los programas del gobierno federal”, explicó Delgado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cambiaría de nombre además de integrar a Liconsa y Diconsa en un nuevo organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana Sealmex.

La Secretaría de la Función Pública además de estar enfocada en dar impulso a las políticas públicas de austeridad y combate a la corrupción, designaría y removería a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como de las unidades administrativas equivalentes en las empresas productivas del Estado.

Asimismo esta dependencia tendrá las facultades de promover y apoyar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Otro cambio relevante es que la Secretaría de Educación Pública sentaría las bases para cancelar la reforma educativa y “fomentar la dignificación del magisterio”.

 

 

Siguientes artículos

Conciliación y Arbitraje da visto bueno a elecciones en sindicato petrolero
Por

Los resultados de la elección de 11 de las 36 secciones del sindicato de los petroleros se conocerán la semana que viene...