Contpaqi estima que una cuarta parte de las empresas no ha migrado a la emisión de comprobantes digitales, aun cuando será obligatoria a partir de julio, sin embargo, el SAT aún no da a conocer por completo las reglas de adopción.

 

 

 

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En julio,  las personas físicas cuyos ingresos sean superiores a dos millones de pesos  y todas las personas morales estarán obligadas a presentar una contabilidad simplificada al SAT y a emitir facturas electrónicas.

Benito Barragán, especialista en derecho fiscal de Contpaqi explicó que de los cuatro millones de contribuyentes registrados sólo tres millones cumplen con esta característica aun cuando faltan pocos días para que entre vigor su carácter obligatorio.

En días pasados, el Sistema de Administración Tributaria lanzó comunicados detallando que realizaría operativos en sedes como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para multar a los comercios que no cumplan con la disposición.

Las multas para los contribuyentes que no expiden facturas electrónicas, estando obligados a ello, o cuando las expiden sin todos los requisitos, van desde los 12,070 a los 69,000 pesos y en caso de reincidencia se puede clausurar preventivamente el establecimiento.

Al respecto Benito Barragán comenta: “La adopción está sujeta a ciertos lineamientos que los contribuyentes deberán adoptar de inmediato, pero el SAT aún no los da a conocer, por ejemplo, aún no se sabe si la disposición será extensiva para los profesionistas independientes. En el caso de los negocios en el Régimen de Incorporación Fiscal (Antes Repecos), estos quedarán exentos del cumplimiento, pero lo que el SAT busca es automatizar procesos por lo que podrían ser incorporados a la disposición en un par de años”.

Además de emitir facturas, los contribuyentes deberán cumplir con el siguiente proceso para presentar su contabilidad:

1. Relacionar un catálogo de cuentas en su negocio.

2. Enviar mensualmente una balanza de comprobación a la autoridad a travpes del Buzón Tributario, lo que en términos gremiales se conoce como contabilidad abreviada.

3. Enviar, cuando sea solicitada, la contabilidad detallada, las pólizas y sus movimientos en términos de gastos e ingresos.

4. La información deberá enviarse en archivos XML

5. La autoridad hará comprobaciones electrónicas para determinar si hay congruencia en las declaraciones.

 

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