Reuters.- Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió la costa del sur de Perú el domingo dejando al menos un muerto y decenas de heridos en pequeñas localidades, donde se derrumbaron viviendas de adobe y empujó a la gente a la calles, según autoridades regionales.

El terremoto se produjo a las 04.18 hora local (0918 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 26 kilómetros de la localidad peruana de Lomas y a una profundidad de 36 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que revisó dos veces la magnitud del movimiento telúrico.

La gobernadora de la región de Arequipa, Yamila Osorio, dijo a través de la red social Twitter que en la localidad de Yauca un hombre murió aplastado por una roca, un deceso confirmado por el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez y descartó que hasta ahora hubiera una segunda víctima.

“Hemos estado validando la información y aún no está confirmada la otra víctima que manifestaron que se encontraron en Bella Unión”, dijo Chávez a la radioemisora local RPP. “Oficialmente solamente tenemos un fallecido”.

PUBLICIDAD

El funcionario refirió que los derrumbes en las rutas estaban impidiendo el paso de ayuda y que se ha establecido un puente aéreo para asistencia humanitaria.

Los heridos ya sumaban 65 en las regiones de Arequipa, Ica y Ayacucho, según el Indeci.

Muchos pobladores de Lomas abandonaron sus viviendas después de una réplica.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informó a través de Twitter que se dirigía a las zonas afectadas del sur del país “para verificar la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria correspondiente”.

El potente sismo también se percibió en el norte de Chile, en la región de Arica y Parinacota, limítrofe con Perú, y en menor intensidad en la zona de Tarapacá.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile informó que no se ha reportado “daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura”, mientras que la Armada indicó que las características del sismo tampoco “reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas”.

Perú se encuentra en una región de alta actividad sísmica frente a la placa tectónica de Nazca en el Océano Pacífico.

El último terremoto potente, de 7,9 de magnitud en el 2007, dejó más de 500 muertos en la región sureña de Pisco.

 

Siguientes artículos

moscu-rusia
Rusia acusa a Estados Unidos de querer influenciar su elección presidencial
Por

Las nuevas sanciones que probablemente impondrá contra Rusia pretende influir en los asuntos internos de Moscú antes de...