- Conexión con dos líneas principales de ferrocarril (KCSM y Ferromex)
- Una sección aduanera
- Recinto Fiscal Especializado (RFE)
- Área de preliberación y seguridad
- Área de logística y transporte
- Y estación multimodal mediante un carrusel ferroviario
Un puerto de mil mdd en el desierto
Texto originalmente publicado el 10 de agosto
El Interpuerto Monterrey, un proyecto de 1,300 hectáreas con capacidad de emplear hasta 50,000 personas, busca ser el centro logístico más importante de Latinoamérica. ¿Logrará romper la mala racha que sufrieron otros centros logísticos en México?
Salinas Victoria.- Al noroeste de Monterrey, cuna y capital del desarrollo industrial de México, se está construyendo otra ‘ciudad’ que está captando la atención e inversión de grandes empresas.
La ubicación elegida es insospechada. Salinas Victoria es un municipio con apenas 30,000 habitantes, de suelo salitroso, poca vegetación y fauna, y con una temperatura promedio de 38 grados centígrados. Un desierto. Sin embargo, ése es lugar correcto para construir la plataforma logística más grande e importante del país y de Latinoamérica, capaz de emplear hasta 50,000 personas, donde se prevé se invertirán al menos 1,000 millones de dólares sólo en el primer año.
Interpuerto Monterrey, un proyecto financiado con capital de empresas de Nuevo León, nació con la idea de ser un desarrollo acorde a las necesidades de las empresas en el estado, pero su ubicación y conexión con las líneas de las compañías de ferrocarriles Kansas City Southern y Ferromex, capaces de llevar las manufacturas de las empresas hasta los puertos marítimos del Pacífico o del Golfo, o a Estados Unidos si se quiere, lo hacen un centro estratégico para todo el noreste del país.
Este megapuerto en tierra adentro, con una extensión de 1,300 hectáreas (tres veces el tamaño del Centro Histórico de la Ciudad de México), está despertando el interés por todas las ventajas competitivas que ofrece en logística, un ramo en el que el país se encuentra rezagado frente a otros, restándole competitividad.
¿La inversión? El director general de Interpuerto, Silvano Solís, comenta que sólo para la primera etapa se destinaron 130 millones de dólares (mdd) para habilitar 300 hectáreas. Sobre la inversión final no puede dar un estimado porque ésta variará dependiendo de las empresas que lleguen. Por lo pronto, Mondelez International, trasnacional dedicada al sector de alimentos, ya comprometió 600 mdd para comprar 52 hectáreas dentro del Interpuerto y construir su planta más grande en todo el continente. Más los 130 mdd iniciales, no es descabellado pensar que la inversión en este año puede llegar hasta los 1,000 mdd
No es el primer centro logístico en el país que busca impulsar la producción, exportaciones y actividad económica en su región, pero la mayoría de ellos no han tenido los resultados esperados o, francamente, se encuentran en el abandono. Silvano Solís afirma que Interpuerto de Monterrey se pensó primero para estar en el lugar correcto, conectado a la infraestructura carretera y ferroviaria y con todos los servicios necesarios. Esto lo hace un sitio estratégico para todas las que quieran exportar a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, según especialistas.
Todo en el lugar correcto
La idea del Interpuerto Monterrey se concibió hace aproximadamente cuatro años, primero por parte del gobierno estatal, y después la iniciativa privada empezó a darle forma, explica Silvano Solís, director general del proyecto.
“Interpuerto nace inicialmente como un concepto del gobierno de Nuevo León en el sentido de un requerimiento para lograr una plataforma logística para el estado. Se convoca a la iniciativa privada para participar en este proyecto y salen siete inversionistas locales, todos de Monterrey, interesados en esa visión de una plataforma logística del estado”, comenta en entrevista.
Las empresas regiomontanas que invirtieron en el proyecto cuentan con la experiencia en el sector de construcción, como Empresas Garza Ponce, Grupo CBS, Empresas Santos, Metro Alianza, Insar y Nexxus.
Pero la construcción no se inició donde se encontraran las primeras tierras disponibles. Había que encontrar el lugar correcto donde estuvieran disponibles todos los servicios y conexión con las líneas ferroviarias para que el proyecto fuera viable.
“Aunque había la posibilidad de jalar la infraestructura a puntos remotos, lo más lógico y eficiente es hacerlo al revés: ver dónde está el mayor cruce de infraestructuras que requiere el proyecto para ubicar la tierra. Se hace un entramado para conectar la infraestructura carretera con la infraestructura eléctrica, agua y drenaje, gas y los ferrocarriles. Teniendo eso, nos dimos cuenta que en el único punto donde convergen todas esas infraestructuras es en donde estamos ubicados”, indica Solís Vázquez en entrevista en una oficina con forma de un contenedor de carga, con un ventanal que da hacia las obras de construcción.
El directivo recuerda que hace un año sólo había terracería, pero después de poner la primera piedra y promocionar el proyecto, la respuesta fue positiva. En octubre cerraron el trato de compra con Tubacero, productora de tubería de uso industrial, para instalar una planta dentro del complejo, y el 1 de julio, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se anunciaron 600 mdd de inversión por parte de Mondelez International, que fabrica Halls, Trident, Tang, entre otras, para comprar 52 hectáreas para construir su planta más grande en el continente, donde producirán galletas Oreo.
Silvano Solís descarta dar una cifra sobre la inversión final porque ésta dependerá de las empresas que lleguen al Interpuerto. Pero teniendo en cuenta que esta inversión y los 130 mdd iniciales para habilitar 300 hectáreas, y con otros tratos próximos a cerrarse, no suena ilógico que antes de que termine el año la inversión llegue a 1,000 mdd, como comenta una fuente relacionada con el proyecto.
Un puerto en tierra adentro, ¿para qué?
Solís explica que el principal enfoque del Interpuerto es el uso y desarrollo industrial, logística y manufactura. Reservando también algo de servicios asociados, como retail, facilidades de hotel y centros, restaurantes, todo asociado a los usuarios.
También recuerda la saturación por la que están pasando los puertos marítimos, y tener un centro logístico en tierra ahorra tiempo y costos para quienes exportan e importan.
Las características del Interpuerto, de acuerdo con datos proporcionados, son: