Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en la zona norte de Perú y se sintió en casi todo el país.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú, general Ricardo Seijas, informó a la radio local RPP que un hombre de 48 años falleció tras el desprendimiento de una roca en su vivienda de la localidad de San Ignacio, en la región norteña de Cajamarca, y que hay 11 heridos en otras zonas afectadas.

Asimismo afirmó que unas 53 viviendas quedaron inhabitables, mientras que fueron afectados cinco colegios, dos centros de salud y un puente que une las localidades de Tarapoto y Yurimaguas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

“El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico”, manifestó el funcionario.

Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7.5 y se produjo a las 02.41 hora local.

Talavera refirió que se han registrado algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento, pero al ser profundo no se ha producido otro sismo mayor al evento principal.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Josefa González Blanco Ortíz Mena renuncia como titular de la Semarnat
Por

Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como titular de la Secr...