Dice que no es etnólogo ni antropólogo; se considera más bien traductor de ritos en imágenes. Siempre le interesó el uso de alucinógenos entre los indígenas. Entregó su tercera película sobre los huicholes. Es Nicolás Echevarría.

 

 

Autor de la película de ficción Cabeza de Vaca (1991), elegida para representar a México en los Premios Óscar, Nicolás Echevarría estrena un nuevo documental que este verano pasa a formar parte del Foro Internacional de la Cineteca Nacional: Eco de la montaña.

Basada en los escritos de un conquistador del mismo nombre, Cabeza de Vaca cuenta la historia de un náufrago español que es hecho prisionero por los indígenas y sufre una transformación interior durante su aventura en el nuevo continente. Será testigo de la forma de vida de los aborígenes y llegará a convertirse en ayudante del chamán, siendo partícipe de los ritos.

Dice que no es etnólogo ni antropólogo; se considera más bien traductor de ritos en imágenes. Siempre le interesó el uso de alucinógenos en los indígenas. Es la tercera película que hace con los huicholes. Los huicholes habitan en el oeste central de México y sus ritos llevan muchos años interesando al director mexicano Nicolás Echevarría.

Nicolás nos cuenta sus dificultades para grabar Eco de la montaña. “Tuve que trabajar en lugares muy peligrosos.” No pudo filmar todo lo que quería porque no lo dejaron los habitantes de esas tierras, quienes quisieron proteger la privacidad de sus lugares de peregrinación. Estas mismas limitaciones le llevaron a crear una película muy diferente del proyecto inicial.

Eco de la montaña

Eco de la montaña

El documental da a conocer la historia real de un artista wixárika (huichol), Santos de la Torre, incomprendido y olvidado como su pueblo. Pertenecen a la familia de los aztecas, la cultura más antigua de México.Se explora la diferencia entre ser y no ser huichol. El director quiso plasmar los rituales y prácticas religiosas del pueblo del protagonista.

–¿Podemos ver el legado huichol en la sociedad mexicana actual?

Sí, digamos limitado, a nivel diseño. Por ejemplo, el diseño de las Olimpiadas del 68 estaba inspirado directamente en la iconografía huichol. Visten con mucho orgullo. No les importa que les miren.

¿Cómo se enfrentan los huicholes  al mundo globalizado?

Yo diría que muy bien. Es muy importante que se defina cuál es su territorio sagrado y se respete. Hay una propuesta de la UNESCO de hacer de la Ruta del Peyote patrimonio de la humanidad.

En seguida puedes ver la demo de Eco de la montaña y disfrutar de la maravillosa fotografía que plasma el paisaje de la Sierra Madre, antigua tierra azteca.

 

[vimeo id=”55112607″ width=”620″ height=”360″]

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: Arte y Peso

Twitter: @ArteyPeso

Página web personal: arteypeso.com

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Servicio de Google, de nuevo interrumpido en China
Por

Las interrupciones de Google comenzaron en el periodo previo al 25 aniversario de la sangrienta represión del Gobierno a...