Miguel Herrera anuncia con señales de humo que serán pocas las inclusiones sobre este cuadro base tasado en 42 millones 600 mil euros, es decir casi 58 mdd.

 

Un Tri de costo menor, sin incluir convocatoria a ‘europeos’, consiguió en ‘tiempo extra’ el pase al Mundial de Brasil 2014. Mucha gente en Redes Sociales pide que se mantenga este equipo para la ‘hora buena’. La controversia se desata y lo único cierto es que el DT Miguel Herrera anuncia con señales de humo que serán pocas las inclusiones sobre este cuadro base tasado en 42 millones 600 mil euros, es decir casi 58 mdd.

Resta ahora reflexionar lo caro que puede resultar competir en la máxima gala futbolística con un escuadrón que de manera legítima logró su misión de avanzar sobre el semiprofesional representativo de Nueva Zelanda.

PUBLICIDAD

Es cierto que una premisas deportiva es que “el equipo que gana, repite”. El caso es que tras el accidentado camino a la Copa del Mundo lo que menos se espera es un ‘eructo’.

A horas de que Miguel Herrera sea confirmado como el timonel nacional en la magna justa, ahora queda el dilema sobre a quiénes de los jugadores que actúan en Europa habrá de considerar, lo que sin duda podría elevar hasta el triple el valor de mercado de la plantilla.

 

Sólo vela y ‘chicharito’ cuestan lo que todo el ‘América reforzado’

Según cifras de la consultora transfermarkt.com los jugadores mexicanos mejor aspectados en cuanto a valor de mercado son los delanteros Javier ‘Chicharito’ Hernández, del Manchester United, con una carta de 22 millones de euros (30 mdd), y Carlos Vela, estelar de la Real Sociedad, cuyos servicios tienen una etiqueta de 20 millones (27.2 mdd). O sea que este par cuestan lo que todos los ‘Piojo’ Boys juntos que conquistaron el Repechaje.

Aquí se debe tomar en cuenta que aún no se resuelve el berrinche de Vela, quien se ha negado a acudir a los llamados del carrusel de técnicos tricolores, aún enfadado por el castigo al que fue sometido por participar en una escandalosa fiesta dentro de un hotel de Monterrey, durante la concentración del equipo nacional para un juego amistoso ante Colombia en septiembre de 2010. Carlos fue sancionado por indisciplina con seis meses fuera de cualquier convocatoria y una multa de 50 mil pesos mexicanos, pero después se ha dedicado a negarse a cualquier llamado. Sin embargo, hasta la realización de estas líneas ‘Carlitos’ aún no recibía el llamado del seleccionador más reciente.

 

Los cinco ‘europeos’ más terrenales

Después de Hernández y Vela, el valor de las cartas del resto de mexicanos pudiera ser menos rimbombante. Aun así, salvo el caso de Javier Aquino, superan por mucho los 4 millones de euros que cuesta el héroe de la casera Liga MX, Oribe Peralta, militante del Santos Laguna.

Giovani Dos Santos, del Villarreal,  tiene una carta que vale 8 millones de euros (10.8 mdd), y le sigue el póker azteca conformado por Héctor Moreno, Diego Reyes y Héctor Miguel Herrera (ambos del Porto) como Andrés Guardado (Valencia), con 7 millones (9.5 mdd). Aquino (también del Villarreal) vale apenas 1.5 mde (2 mdd).

En total, todos los ‘europeos’ a considerar cuestan en el mercado internacional 79.5 millones de euros o unos 108 millones de dólares. Una Selección Mexicana con estos elementos que actúan fuera del país podría superar los 120 millones de euros, y aún así se mantiene muy distante del top 10 donde en la cola aparece Rusia con un valor de 279 mde (379 mdd) y que encabeza la Campeona España con 764 mde (mil mdd).

 

El valor de marca es otra cosa

Nunca está de más precisar que el valor de mercado, cuyas cifras están mencionadas al día de hoy, es distinto al valor de marca. Estos deportistas profesionales de la cancha podrían calcular lo que vale su marca según sus ingresos por presencia publicitaria entre difusión o alcance mediático más la popularidad que tiene en su deporte.

Para tener un bien cotizado valor de marca los atletas consiguen posicionar su personalidad y ahí es cuando determinados marcas confían en él para anunciar sus productos, lo que a largo plazo se traduce en reputación.

Es algo que no parecen reflexionar futbolistas como Vela, Giovani o Marco Fabián, asociados con antecedentes de indisciplina y ruidosa vida nocturna, lo que sin duda puede ser un factor que limite el éxito y caducidad de sus trayectos.

 

La hora de decidir

Una vez adquirido el boleto, la historia cambia. El mexicano es reconocido culturalmente por arribar a sus compromisos al cuarto para las doce y se debe admitir que el anteriores caminos espinosos a Mundiales, al final se ha realizado una labor digna. Pero ya lo dijo Herrera, si no se va con el deseo de aspirar a lo máximo no tiene sentido.

Debe integrar en su convoy mundialista a los mejores futbolistas según el momento que viven, la calidad que pueden aportar para cumplir el objetivo, lo que también refiere a sus valores como profesionales dentro y fuera del campo de juego.

Este Tri sin europeos será calado en la máxima vitrina competitiva, por lo que requiere de acudir con los mejores argumentos en su equipaje rumbo a Brasil. Y eso incluye un nuevo deseo de ser incluyentes. ‘Una’ Vela, en este caso, es mejor que una veladora. Pero si el pabilo se vuelve a cebar es mejor utilizar a cirios verdaderos. Porque ya no queda tiempo y urge alumbrar la ruta.

Contacto:
Twitter: @HectorQuispe
LinkedIn: mx.linkedin.com/in/hectorquispe/
Facebook: https://www.facebook.com/hector.quispe
e-Mail: [email protected]
Página personal: http://about.me/HectorQuispe
Blog: http://defutbolyotrosmales.wordpress.com/

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Marco Martos, un mexicano ex NFL que ahora es coach de empresas
Por

Martos abrió brecha en los años 90 para que más mexicanos pudieran ingresar a la NFL. Ahora como empresario da ejemplo d...