Un fenómeno conocido como “tsunami de hielo” golpeo las costas del noreste de los Estados Unidos.

“Es el mismo proceso que tiene lugar en una marejada ciclónica”, con la diferencia de que sucede en medio de “temperaturas bajo cero”, explicó Andrew Futrell, administrador del Sistema de Información Geográfica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Por segundo día consecutivo, vientos, combinados con una tormenta invernal provocaron una marejada de gruesos bloques de nieve en algunas zonas de Nueva York, cercanas al río Niágara y al lago Erie.

La policía del Parque Estatal Catarátas del Niágara alertó a través de Twitter del ‘tsunami de hielo’ y reportó el cierre de varios tramos de carretera en la región.

Nasa alerta sobre iceberg dos veces más grande que Nueva York

Las grietas que crecen en una plataforma de hielo de la Antártida liberarán un iceberg con área aproximadamente dos veces más grande que la ciudad de Nueva York, reveló hoy la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La imagen desde satélite, compartida por la NASA y tomada desde el satélite Landsat, muestra esa área el 23 de enero con una grieta en la parte superior y que apareció por primera vez a fines de octubre de 2016 y sigue creciendo hacia el este.

“Aún no está claro cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura científica y una presencia humana en la plataforma que se estableció por primera vez en 1955”, señaló.

Aunque los expertos de la NASA no precisaron cuando se desprenderá el iceberg, puntualizaron que “la preocupación más inmediata es la fisura visible (…) esta grieta comenzó a crecer hacia el norte a una velocidad de cuatro kilómetros por año”.

“La rotura es una parte normal del ciclo de vida de las plataformas de hielo, pero los cambios recientes no son familiares en esta área. El borde de la plataforma de hielo ha evolucionado lentamente desde que Ernest Shackleton inspeccionó la costa en 1915, pero se ha acelerado en los últimos años”, consideró.

Te recomendamos: 

Frío extremo no es por cambio climático, explica UNAM

 

Siguientes artículos

OEA desaprueba una intervención militar en Venezuela
Por

Para el secretario general de la OEA, la posición de México sobre la situación venezolana tiene que ver con la evolución...