A más de un mes, la campaña del veterano de guerra Brian Kolfage, para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, recaudó más de 20 millones de dólares (mdd) tras las donaciones realizadas por 348,387 personas.

Kolfage, un triple amputado que recibió la distinción del Corazón Púrpura mientras prestaba servicio en Irak, apunta a recaudar 1,000 mdd para construir el muro, a través de crowdsourcing.

En la página de GoFundMe, propuso que si cada una de las 63 millones de personas que votaron por Trump donara 80 dólares, obtendrían el dinero para construir el muro que Trump les había prometido,

Los medios han contribuido al éxito de la campaña, pues luego de una mención en Fox News y en una columna del New York Post, más usuarios apoyaron la causa.

El veterano de la Fuerza Aérea de 37 años, originario de Miramar Beach, Florida, dijo en un correo electrónico a The Washington Post que decidió comenzar la campaña el domingo porque los «juegos políticos de ambos partidos» han estado retrasando los fondos para el muro.

Dijo que su campaña «Nosotros, el pueblo financiará el muro», fue para «darle el poder a la gente».

 

Basta de juegos

«Es hora de dejar de jugar juegos con los votantes», dijo Kolfage en un correo electrónico. «Si nos dicen que estamos obteniendo algo, haz que suceda».

La campaña se aceleró esta semana, cuando Trump abandonó sus demandas de que el Congreso asigne 5,000 mdd para el muro o se enfrente a un cierre del gobierno.

Trump había dicho previamente que estaría «orgulloso» de cerrar el gobierno para obtener el dinero de su muro.

Pero rápidamente se hizo evidente que los legisladores de ambos lados del pasillo no estaban de acuerdo con esa propuesta.

En el día de ayer, el Congreso aprobó un proyecto de ley de gastos a corto plazo para evitar un cierre antes de la fecha límite de mañana, pero ese proyecto no contenía dinero para el muro fronterizo de Trump, dejando su futuro en cuestión cuando los demócratas se hagan cargo de la Cámara el próximo mes.

«Otras formas»

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el martes que la administración buscará «otras formas» para financiar el muro, como la puesta en común de fondos disponibles de otras agencias gubernamentales.

En este sentido, Trump prometió vía Twitter que «de una forma u otra, ¡construiremos en el Muro!»

Con información de Washington Post

También te puede interesar:

Trump pide ‘enviar ladrillos’ a detractores; lo acusan de promover violencia

 

Siguientes artículos

2019: el año en el que Chicago se congeló
Por

Desde trenes en llamas hasta lagos congelados, así luce la "ciudad de los vientos" a temperaturas de la Antártida.