Considerada como la octava potencia económica a nivel mundial, la Alianza del Pacífico se ha consolidado como un importante receptor de inversión extranjera directa (IED) debido a que acapara 45% de la IED que llega a América Latina, contando con negocios que superan los 58,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el Banco Mundial.

Como bloque comercial, los cuatro países que la integran (Chile, Colombia, México y Perú) tienen ventajas significativas en términos de recursos, materias primas y capital humano. Una muestra de ello es que los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas que en su mayoría son jóvenes, lo que constituye una fuerza de trabajo calificado.

Además, la alianza atrae 71% de los proyectos de inversión automotriz de la región y 57% de logística, indican datos de la Secretaría de Economía de México.

En materia de infraestructura, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) elaboraron un documento que identifica alternativas para la estructuración del fondo y destaca la existencia de una canasta de más 200 proyectos que representarían una inversión aproximada de 86,000 mdd.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Centroamérica tiene que pisar el acelerador de la innovación

“Compartimos visiones afines de libre comercio, economía y desarrollo, lo que ha llevado a que el mundo nos reconozca como un ejemplo de integración económica que ofrece múltiples ventajas competitivas para propiciar la inversión y los negocios en América Latina”, considera el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

No obstante, uno de los retos del bloque económico es buscar acuerdos de libre comercio con estados de la región Asia-Pacífico, según la Cancillería Colombiana. Para lograr una estrategia para enfrentar este tipo de desafíos, los mandatarios de estos países se reunirán en nuestro país en próximos días.

México, la próxima sede la Alianza

México será sede de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará los días 23 y 24 de julio. En este acto participarán los mandatarios de los cuatro países pertenecientes a la Alianza del Pacífico: Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Martín Alberto Vizcarra (Perú).

El objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.

A la cumbre asistirán presidentes del Mercado Común del Sur, así como más de 250 empresarios de alto nivel. La jornada arrancará con el encuentro de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, el día 24 de julio.

En la reunión también se dará seguimiento al avance en las negociaciones con los países que son candidatos a Estado Asociado de la Alianza, que son Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, que actualmente iniciarán una tercera ronda de negociación para su integración.

“Nuestro firme propósito para alcanzar un acuerdo con altos estándares en materia económico-comercial, a fin de otorgar la categoría de Estado Asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur e impulsar así una mayor competitividad y desarrollo de nuestras cadenas de valor”, afirmaron en una declaración conjunta los países de la Alianza del Pacífico.

El mecanismo de integración regional fue creado en abril del 2011. Entre los cuatro países que conforman la alianza suman más de 50 tratados de libre comercio, que les facilitan el acceso a más de 60 mercados. Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, tras la reunión en México.

Un dato por resaltar es que dos de las cuatro naciones del bloque económico están en un proceso de cambio de gobierno, que en este caso es México, con Andrés Manuel López Obrador, y Colombia, con Iván Duque.

López Obrador asiste al encuentro debido a la invitación del aún presidente, Enrique Peña Nieto, quien participará en la cumbre junto los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Martín Vizcarra de Perú.

Tras su victoria en las elecciones, López Obrador asumirá el poder el 1 de diciembre por lo que quedará al frente de México en la Alianza del Pacífico.

 

 

Siguientes artículos

Tráfico vehicular en calzada de Tlalpan y Churubusco. Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México
Cuajimalpa, el lugar más caro para vivir en la Ciudad de México
Por

Después de Cuajimalpa se encuentra la delegación Álvaro Obregón donde el costo de las viviendas residenciales oscila en...