El Gobierno de Alemania destinará desde hoy y hasta finales de 2026 cerca de 3.72 millones de euros a una app móvil que ofrece apoyo individual a mujeres afectadas por violencia machista y que se ejecuta en modo oculto en los teléfonos inteligentes.

La aplicación, que actualmente se ofrece como proyecto piloto en las regiones de Berlín y Hannover, estará disponible en el futuro para afectadas por violencia machista en cinco estados federales con el apoyo del Ministerio. 

Al mismo tiempo, está previsto añadir más funciones e introducir mejoras técnicas y de contenido en la app.

Así, además del diario que ya pueden llevar las afectadas para documentar los ataques y que puede utilizarse como prueba ante los tribunales y la información sobre instituciones de apoyo, está previsto incluir una llamada de emergencia silenciosa para situación de peligro extremo. 

“La violencia doméstica es para muchas mujeres una parte terrible de su día a día. Nadie debe dejar solas a las mujeres afectadas con esto”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado. 

Celebró que con la app de la asociación “Sin violencia hacia el futuro” se añada un componente más al sistema de ayuda y apoyo existente. 

“A través de este proyecto de innovación digital, en estrecha colaboración con los organismos de seguridad y policiales, podemos apoyar y acompañar mejor a las mujeres afectadas en su difícil situación personal”, agregó.

Lee: SESNSP eleva medidas para prevenir, atender y eliminar violencia hacia las mujeres

La presidenta de la asociación, Stefanie Knaab, se mostró convencida de que su “proyecto innovador constituye una contribución eficaz, en el marco de las posibilidades digitales más recientes, a la lucha contra la violencia de género en el ámbito doméstico”. 

Subrayó que la violencia machista “es un problema estructural que debe abordarse y combatirse desde muchos frentes” y, en este sentido, expresó su agradecimiento por la decisión de conceder esta financiación a su proyecto.

El informe sobre violencia machista de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de 2022 revela que, estadísticamente, cada tres días una mujer es asesinada por su pareja o expareja. 

Así, el año pasado, 133 mujeres y 19 hombres murieron en Alemania a mano de sus parejas o exparejas

La cifra de víctimas de violencia de género creció el año pasado un 9.1% respecto a 2021, hasta las 157,818.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Dolar tipo de cambio
Senado de EU aprueba medida provisional para evitar cierre del gobierno
Por

El bipartidismo, que ha sido la marca registrada del Senado, ha prevalecido, afirma el líder de la mayoría demócrata, Ch...