Ir al cine todavía es un desafío contra el reloj, pero existe una app que muestra la cartelera cinematográfica dependiendo de la zona en que te encuentres. Conoce la historia detrás de esta plataforma.

 

 

Imagina el escenario más concurrido para ir al cine: domingo a las seis de la tarde. Decides formarte, y cuando llegas al mostrador, ya no hay boletos. ¿Irías a otro cine a buscar la película? Probablemente nadie repetiría la odisea sin la garantía de funciones disponibles.

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Este panorama inspiró a José Luis Dupinet, Gustavo Delgado, Víctor Soto e Iván Ordóñez, ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para desarrollar Cine+ (Cinemás), una aplicación para teléfonos móviles que concentra las carteleras de las principales cadenas del país en una sola para acabar con las filas del cine.

“Era imposible saber si en el cine de a lado,  que era de otra cadena, existían boletos para transportarnos y poder ir al cine. Tardábamos hora  y media en conseguir boletos”, dijo José Luis Dupinet, cofundador de Cine+ a Forbes México.

Entonces José y compañía pensaron en una manera más fácil de conseguir entradas. Tras barajar ideas se les ocurrió diseñar una plataforma donde estuvieran disponibles todas las funciones de las películas en una sola cartelera, sin importar la compañía.

 

El nacimiento

La primera versión de la app nació durante un concurso de programación de Google. Tras ganar la competencia, que duraba 12 horas continúas, buscaron el apoyo de un fondo de inversión.

El fondo que cobijó el proyecto fue 500 México Startup. Cuando entraron a la aceleradora,  ésta llevaba tres semanas trabajando con su programa de emprendimientos. Los emprendedores tuvieron que posponer sus horas de sueño y trabajar sin descanso en su proyecto para ganar un lugar y no tuvieran que esperar ocho meses para empezar con capital.

La inversión inicial del fondo fue de 35,000 dólares. Tras salir de la aceleración levantaron otra ronda de capital con 500 Startup, aunque declinaron compartir las cifras.

Cine+ tiene acceso a la cartelera de las principales cadenas de cine del país (Cinépolis y Cinemex). La startup compra boletos por adelantado a un precio menor y la diferencia es su ganancia. En algunos complejos, el cine absorbe  la comisión a cambio de que Cine+ dirija más boletos a su cadena.

Esta plataforma intenta hacer más eficiente la compra de boletos para una industria que cuenta con 5,535 salas de cine en territorio mexicano, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Los ingresos de la industria en que participa Cine+ ascendieron a 11,902 millones de pesos en 2013, un incremento de 11.4% en comparación con 2012.

 

¿Cómo funciona?

El fundador de Cine+ confía en que las personas no están casadas con una cadena de cines, sino que su interés habita en qué película quieren ver.

“Al momento en que tú buscas una película, te interesa saber dónde se está exhibiendo.”

Cuando descargas la aplicación puedes registrarte con tu perfil de Google+ o Facebook. Incluso, crear una cuenta independiente.

Tras completar el registro, la plataforma muestra la cartelera de 650 complejos cinematográficos donde se analizan 20,000 funciones de cine por día a nivel nacional, pero resume las opciones a las más cercanas según tu ubicación móvil.

“Mostramos las carteleras que están disponibles alrededor de ti. Si estás en el Distrito Federal te aparecen las películas que están exhibiendo en tu ciudad”, comenta Dupinet.

Después de que seleccione la función que quiere ver, el usuario elige los asientos en el mapa  de la sala para apartar esos lugares.

Luego se agrega la forma de pago (tarjeta bancaria o de puntos). Cuando se completa la compra, la app envía  una clave de reservación. Con esa clave se recogen los boletos directamente en taquilla o al entrar a la sala en los cines que cuenten con escáner. Los usuarios de iPhone pueden emplear Passbook en las salas que soportan esta función.

 

 Los próximos retos

En México, según Canacine, se venden 257.3 millones de boletos al año. El 15% de los boletos que se venden en territorio nacional se comercializan de forma electrónica, comenta el cofundador de Cine+. Y para 2016 espera que más de la mitad de los boletos se adquieran de forma digital.

Además de las mayores cadenas de cines en México, Cine+  también incluye la cartelera de la Cineteca Nacional dentro de sus resultados de búsqueda.

Aunque tienen propuestas de llevar su app al mercado europeo y de India, la apuesta de Cine+ es  consolidar su oferta nacional. El 50% de los boletos que se venden en América Latina, dice Dupinet, es en México

“No tenemos una gran prisa por movernos de aquí. Queremos crecer en oferta de los cines que estamos manejando para llegar al 100% (de cobertura).”

 

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