A una semana de que un diario extranjero diera a conocer que la primera dama Angélica Rivera ocupaba un departamento de lujo en Miami, Florida, propiedad de un “potencial contratista” del gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se trata de una “calumnia”.

“Me parece una calumnia y de las calumnias e infamias quedan manchas (…) Es completamente falso que mi esposa tenga otra propiedad en Miami”, aseguró el mandatario en entrevista para el noticiero nocturno de Televisa.

Al hablar públicamente por primera vez de este tema, el mandatario acusó al diario británico The Guardian de querer sembrar la idea de que Rivera posee otra propiedad en Miami, adicional a la que dijo tener tras darse a conocer el escándalo de la “Casa Blanca”.

“(La información publicada) hace suponer que mi esposa tenía otra propiedad, la cual no tiene, sólo tiene el departamento que ella había adquirido incluso antes de casarse y antes de que yo la conociera”, señaló.

PUBLICIDAD

Lee también: Le encuentran otra ‘Casa Blanca’ a Angélica Rivera en Miami

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, dijo que “es completamente falso que mi esposa tenga otra propiedad en Miami, es completamente falso que sea parte de la propiedad que ella declaró que tenía desde el principio y además es completamente falso que haya un eventual o potencial conflicto de interés, porque además este vecino es una gente que vive allá, que radica fuera de México y que no tiene, como está acreditado, ningún contrato con el gobierno”.

The Guardian publicó que Pierdant pagó en 2014 el predial de dos departamentos, el 304 y el 404, del complejo Ocean Club. El primero es de Rivera y el segundo está a nombre de una empresa del empresario Ricardo Pierdant, departamento que era ocupado por la primera dama, de acuerdo con el diario británico.

Al respecto, el mandatario señaló que se trató de un favor “común y corriente” entre amigos y vecinos, y que eso no constituye un hecho ilegal.

“Es un amigo (Pierdant) que está allá y que efectivamente le hizo un favor, una equivocación de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión porque mi esposa estaba aquí, dijo ‘oye puedes cubrir el impuesto predial, yo te lo cubro aquí’ como de hecho ocurrió, me parece en una relación pues común y ordinaria que puede pasar entre quienes son amigos y vecinos”, dijo.

El presidente reiteró que el caso de la “Casa Blanca” no constituyó ningún delito ni se incurrió en conflicto de interés, y repitió que se trató de un tema que no se manejó adecuadamente para evitar percepciones equivocadas, y fue por eso último que ofreció una disculpa a la sociedad mexicana.

Lee también: Peña Nieto se disculpa con los mexicanos por escándalo de la ‘Casa Blanca’

“Si me dijeras si lo hubiese hecho distinto, o hubiésemos hecho este tema de forma diferente, sí, porque creo que esto deja claro que no sólo se trata de actuar con apego a la legalidad, sino evitar y más cuando se trata del presidente, de evitar que haya una percepción que involucra algún hecho de percepción”, dijo Peña Nieto en el espacio informativo de Televisa.

Recordó que el contrato para la compra de la llamada “Casa Blanca” se rescindió, lo que “lamentablemente” ya no le permitió a su esposa seguir con la operación, la cual era una adquisición que ella estaba haciendo y ya no pudo concretarse.

El mandatario aseguró que toma esta experiencia como una oportunidad para tener un mayor compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción.

Durante la entrevista, además de los casos de la “Casa blanca” y el departamento en Miami, el presidente también habló del combate a la corrupción, las reformas estructurales, su baja popularidad y el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Te puede interesar: Peña Nieto y Videgaray no incurrieron en conflictos de interés: SFP

 

Siguientes artículos

rodrigo-medina
Fiscalía pedirá que se retenga pasaporte del ex gobernador Medina
Por

Después de un juzgado rechazó la suspensión definitiva de amparo al ex gobernador Medina, la Fiscalía de Nuevo León soli...