Hace unos cuantos calendarios pronosticar quién se llevaría el Oscar no era tan complicado, pero la Academia expandió la terna de Mejor Película a 10 candidatas, en lugar de las tradicionales 5, y todo cambió.

 

Todos los años nos quejamos de la temporada del Oscar, que si las películas son iguales, que si los actores sólo se atreven a hacer biopics, que el borracho/trastornado/engordado es el que gana siempre, que la ceremonia cada vez es más aburrida y un largo etcétera. Las objeciones sobran y, sin embargo, aquí estamos, a unos cuantos días de la fiesta magna del cine norteamericano.

PUBLICIDAD

Hace unos cuantos calendarios pronosticar quién se llevaría el Oscar no era tan complicado, generalmente una película se perfilaba rumbo a la ceremonia, ganando premios y festivales a su paso, arrasando con la prensa y el apoyo del público. Las circunstancias cambiaron cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió expandir la terna de Mejor Película a 10 candidatas, en lugar de las tradicionales 5 (las últimas selecciones han quedado en 8, gracias a un sistema de promedios dentro de los votantes).

Esta expansión creó un efecto, una ola, que se fue sintiendo poco a poco. Los favoritos se fueron diluyendo, hasta llegar a lo que tenemos ahorita: una temporada sin un claro favorito y donde lo más seguro es que los premios se repartan (casi) equitativamente. Aquí mis elecciones para el domingo:

 

Mejor Película

Quién ganará: La gran apuesta (The Big Short)

Es año de elecciones en Estados Unidos y el enojo contra el sistema está en su apogeo (pregúntele a las encuestas de Donald Trump), por eso El renacido (The Revenant) no parece esté al tope de las favoritas. Aunque es necesario aclarar, que ninguna de las 8 nominadas está dentro de lo mejor del año (para más al respecto, aquí). Sin embargo, alguien tiene que ganar y en ese territorio La gran apuesta tiene ligera ventaja, después de todo es una “comedia” sobre la crisis económica que azotó a EU en el 2008 (de nuevo el tema político), haciendo de un tópico complicado algo sencillo de entender para su público.

 

Director

Quién ganará: Alejandro González Iñárritu – El renacido

Sólo dos directores, John Ford (1940-1941) y Joseph L. Mankiewicz (1949-1950) se han llevado el Oscar a Mejor Director en años consecutivos. Es dificil apostar contra la historia, sin embargo no veo otra opción para que El renacido brille. El tour de force de Iñárritu podría cobrar aquí su gran cheque.

 

Actor Protagónico

Quién ganará: Leonardo DiCaprio – El renacido

Quizá la categoría más fácil de la noche, lo merezca o no, DiCaprio parece estar en la antesala de su primer Oscar, en su quinta nominación. El momentum está de su lado y la competencia no parece tan fuerte como otros años. Los chistes de osos y violaciones llevarán lejos a uno de los intérpretes consentidos de Hollywood..

 

Actriz Protagónica

Quién ganará: Charlotte Rampling – 45 años

¡Es momento del homenaje! Otra terna sin una clara favorita, Charlotte tiene un poco de ventaja porque hace un papel espectacular, es una leyenda y ésta es apenas su primera nominación al Oscar. Sus dichos sobre el racismo invertido que ve en aquellos críticos de la falta de diversidad en la Academia le podrían quitar algunos puntos, no demasiados. Cate Blanchett y Jennifer Lawrence lo ganaron recién, mientras Brie Larson y Saorise Ronan apenas llegaron a las ligas mayores, su premio es la nominación.

 

Actor Reparto

Quién ganará: Sylvester Stallone – Creed

Igual que Rocky, cuando parece muerto, fuera de moda y sin nada qué ofrecer, regresa y fulmina a la competencia. Sylvester Stallone, de la mano de un gran actor (Michael B. Jordan, injustamente ignorado en las nominaciones) y un director de gran proyección a futuro (Ryan Coogler, también dejado de lado), revivió a su franquicia más querida y le dio vida a futuro. En un Hollywood lleno de secuelas innecesarias, no es cualquier cosa. Asimismo, Stallone da una de sus actuaciones más sentidas y empáticas.

 

Actriz Reparto

Quién ganará: Alicia Vikander – La chica danesa

La poco imaginativa película de Tom Hooper tiene pocas cosas sobresalientes a su favor, una de ellas (la única, quizá) es Alicia Vikander, quien viene de un gran año gracias a esa cinta, Ex Machina y El hombre de la C.I.P.O.L. será el sello de garantía a una carrera que va en franco ascenso.

 

Película Animada

Quién ganará: Intensa-mente

Aunque debería ganar la sublime Anomalisa de Charlie Kaufman, este parece otro triunfo cantado para Pixar. No es un home run como sus grandes éxitos, pero se robó el Festival de Cannes sin haber estado en la competencia y los corazones de millones gracias a su retrato emocional. Por una vez, estar triste no es algo malo en el cine norteamericano. Enhorabuena.

 

Película Extranjera

Quién ganará: El abrazo de la serpiente

De la lista completa de nominadas al Oscar, en cualquier categoría, El abrazo de la serpiente sin duda se encuentra a la cabeza. El viaje temporal/místico de Ciro está lejos de ser perfecto, pero su mensaje sobre el peligro de ignorar nuestro pasado en pos el futuro y viceversa, sin encontrar el equilibrio, pesa sobre las cabezas de todo. Que en esta y en la siguiente vida no lo olvidemos.

 

Otras nominaciones:

Fotografía: Emmanuel Lubezki – El renacido

Diseño de vestuario: Jenny Beavan – Mad Max: Furia en el camino

Documental: Joshua Oppenheimer – La mirada del silencio

Corto Documental: Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah – Adam Benzine

Edición: Hank Corwin – La gran apuesta

Maquillaje: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin – Mad Max- Furia en el camino

Música original: Ennio Morricone – Los 8 más odiados

Canción original: “Manta Ray” de  Racing Extinction

Diseño de producción: Adam Stockhausen – Puente de espías

Corto animado: Sanjay’s Super Team

Corto: Shok

Edición de sonido: Matthew Wood and David Acord – El despertar de la fuerza

Mezcla de sonido: Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek – El renacido

Efectos especiales: Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams – Mad Max: Furia en el camino

Guión adaptado: Charles Randolph y Adam McKay – La gran apuesta

Guión original: Josh Singer & Tom McCarthy – En primera plana

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV cierra con alza marginal tras problemas de sistema
Por

El índice IPC concluyó la sesión del viernes con una ligera ganancia de 0.09%, a 43,473.37 puntos.