La casa de subastas en línea Auctionata acaba de levantar 30 millones de dólares para reforzar su creciente plataforma de pujas. ¿Podrá hacer frente a Christie’s y Sotheby’s?   Por Karsten Strauss   No es ningún secreto que a la gente le encanta comprar cosas en línea, todos los minoristas en el planeta y eBay son la prueba, pero el mercado de las subastas reales, donde se ofertan cosas por mucho dinero tardó mucho tiempo en llegar a la web. Auctionata —una de las casas de subastas en línea más interesantes— se las arregló para hacer el ruido suficiente como para atraer patrocinadores serios, esos fondeadores acaban de extenderle a la compañía un cheque por 30 millones de dólares (mdd). Con sede en Berlín, el plan de Auctionata desde su fundación en 2012 ha sido disrrumpir el proceso de subastas en línea. No a través de una plataforma de tipo de comercio electrónico como eBay, sino mediante la creación de un mercado como el de Christie’s, Phillips o Sotheby’s exclusivamente para la web. Todo el proceso se lleva a cabo en vivo. Sí, en vivo y en directo. En Forbes no hemos sido capaces de echar un vistazo a los márgenes de beneficio de Auctionata, pero la empresa afirma haber generado 6.4 mdd en el primer trimestre de este año. Eso es un salto de 550% respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía fue noticia el pasado verano por la subasta de “Mujer reclinada”, una acuarela de 1916 de Egon Schiele, por 2.3 mdd. Ese fue el precio más alto pagado por una pintura en una subasta en línea , rompiendo el record ostentado por la serie “Flores” de Andy Warhol, que había sido vendida en 1.3 millones en 2011. La inyección de 30 mdd en efectivo provino principalmente de inversionistas existentes, que incluyen a los fondeadores tempranos REN Invest, y e.ventures. En abril pasado, la compañía recaudó más de 20 mdd para impulsar su crecimiento a través de mejoras tecnológicas y un estudio de subastas en Nueva York. El financiamiento total de la compañía es de 52 millones. Cuando Forbes habló con el CEO Alexander Zacke —cuyos antecedentes incluyen participaciones como “Power Vendor” y asesor de eBay—, el ejecutivo tenía ambiciosos planes para la plataforma, con la promesa de analizar la subasta de categorías como joyas, autos clásicos, vino o incluso bienes raíces, entre otras áreas. Los jugadores más grandes en la industria no están ignorando del todo esta tecnología, la casa de subastas de 250 años de edad, Christie’s ha desarrollado su propia plataforma en línea para hacer ofertas. Phillips también ofrece a sus licitadores la posibilidad de competir por sus tesoros a través de su página web, y celebró su primera subasta en línea, el pasado mes de octubre. El problema de las casas establecidas es que sus antiquísimas casas han generado grandes imperios físicos que implican elevados gastos generales. Organizaciones como Auctionata se construyeron a partir de cero en un modelo cuya huella es comparativamente nimia. ¿Pueden las casas de subastas en línea sobrevivir o Christie’s y Sotheby’s añadirán elementos en línea lo suficientemente convincentes para mantenerlas a raya, mientras que atraen a los mejores vendedores? El tiempo lo dirá.

 

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