Una de cada cuatro gasolineras del país incumple con la norma que establece la venta de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), de acuerdo con un estudio elaborado por la industria de transporte de carga y pasajeros.

El número de estaciones que incumplen con el límite máximo de azufre (15 partes por millón) en su oferta de diésel disminuyó 6% comparado con 2018, según el documento presentado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Usuarios del Transporte de Carga y la Cámara Nacional del Autrotransportes de Pasaje y Turismo (Canapat).

Los estados con más alto porcentaje de incumplimiento en sus estaciones son Baja California Sur (89%), Zacatecas (88%) y Guerrero (86%).

Solamente en 10 estados de nuestro país el 100% de sus gasolineras ofrecen diésel más limpio.

Desde el 1 de enero  de 2019, una Norma Oficial Mexicana (NOM-016-CRE-2016) emitida por el regulador energético obliga a que el diésel más limpio se abastezca en todo el territorio nacional, con la excepción de la zona centro y el Bajío, pero este objetivo no se ha cumplido.

En septiembre, el representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), José Alberto Celestinos Isaacs, dijo que se modificará la NOM-016-CRE-2016 porque no se consultó al productor Pemex ni a los consumidores para su diseño. Un día después, la CRE se deslindó de las declaraciones del comisionado.

La industria de transporte que se modifique la NOM-044-Semarnat-2017 para ampliar la coexistencia de dos tecnologías automotrices mientras se logre la cobertura total del diésel más limpio en todo el país.

El estudio contempló un muestreo aleatorio simple en series finitas de 362 estaciones en las 32 estaciones del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%, con un tamaño de población indicado por el total de estaciones con distribución de diésel, 8,750 gasolineras, realizada entre julio y agosto de este año.

Te recomendamos: Pemex redujo importaciones de gasolina durante agosto

 

Siguientes artículos

Mattel lanza muñecas de género neutro: se pueden vestir de mujer u hombre
Por

Las muñecas, con un precio de 30 dólares, vienen con pelucas de cabello largo y corto, así como con vestidos y pantalone...