La Ruta del Tequila es un destino turístico que nació en 2006 con el propósito de aumentar la competitividad entre las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y sectores relacionados en los municipios jalicienses de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y Teuchitlán, mejorando de esta forma la calidad de vida de sus habitantes.

Nace en el municipio de Tequila a través de un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones y la Fundación José Cuervo, quienes otorgaron como apoyo un fondo no reembolsable de 3 millones de dólares, para su creación y desarrollo, eligieron al Consejo Regulador del Tequila como el organismo ejecutor de la Ruta del Tequila.

Recientemente se integró la Ruta del Tequila al programa “Viajemos todos por México”, un movimiento que tiene por objetivo que las personas de menos recursos puedan viajar al interior del país de forma económica, que conozcan su riqueza, los sitios turísticos, de playa, culturales, la belleza natural y con ello se sientan orgullosos de su México.

En “Viajemos todos por México” participan los prestadores de servicios turísticos del país. De hecho, en la actualidad el 88% de la derrama económica de la actividad turística y del desarrollo que tiene esta industria es generado por turistas nacionales; de ahí el interés por atraer más turistas locales a este icónico destino.

PUBLICIDAD

Por la presencia como la Ruta del Tequila y el programa “Viajemos todos por México”, el municipio de Tequila, el primer Pueblo Mágico de México, tuvo una mención especial en los premios I+T GOB 2016, que son otorgados por contribuir al desarrollo e innovación de políticas públicas, iniciativa del gobierno de Jalisco que arrancó en 2015.

Su objetivo es convertir a Tequila en un municipio con wifi gratuito y una aplicación que ayuda a los visitantes a ubicar los puntos de atracción turística. El I+T GOB 2016 se otorga a las mejores prácticas de innovación tecnológica gubernamental en el ámbito público, se distingue por servicios innovadores y con alto valor agregado a la ciudadanía.

Así las cosas, la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero, cumple 10 años en los que se destacan:

  • Posicionamiento nacional e internacional del destino turístico.
  • El 12 de Julio del 2006, el Paisaje Agavero fue nombrado por la Unesco patrimonio mundial de la Humanidad.
  • Distintivo Doble T, que facilita a los empresarios la posibilidad de alcanzar estándares de calidad elevados, ayudando a obtener distintivos o certificados nacionales de prestigio gracias a la capacitación de Sectur, como lo son: Tesoros de México, Distintivos H y M, y punto limpio.
  • En 2009 la Secretaría de Turismo federal otorga el premio como la mejor ruta turística.
  • Incremento constante de la afluencia turística en la región, comenzando con 132,000 visitantes en 2005, y rebasando el millón 200 mil visitas en 2015.
  • Aumento de la derrama económica en la región, en 2005 esta fue de 33 millones de pesos, mientras que el 2015 cerró con 352 millones de pesos.
  • En 2016 la Ruta del Tequila obtuvo la acreditación por parte de Cruz Roja Jalisco como el primer destino turístico cardioprotegido en América Latina.
  • Se han generado más de 1750 empleos en 10 años.
  • La inversión pública y privada alcanzó los 1,200 millones de pesos en 10 años.
  • Con la contribución de Grupo JB y la Fundación José Cuervo se ha logrado una alianza con National Geographic para potenciar al Municipio de Tequila y posicionarlo como uno de los principales destinos turísticos de México, a través de una plataforma interactiva del programa Geoturismo que recibe 400 millones de visitas al año.
  • La Secretaría de Turismo federal través del Programa Pueblos Mágicos aprobó la inversión de 25 millones de pesos para que Tequila, Jalisco, se convierta en el primer Pueblo Mágico Inteligente de México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Google usará la inteligencia artificial para darte el playlist perfecto
Por

A partir de hoy, el servicio de streaming del gigante de las búsquedas ofrecerá a sus usuarios listas basándose en sus g...