Los consumidores tienen acceso hoy en día a más de un billón de productos a través de una amplia gama de canales que ponen a disposición la opción correcta en el momento adecuado. Los productos están diseñados para ellos, en algunos casos, basados en sus estilos de vida y preferencias. El desafío para las organizaciones de bienes de consumo es claro: entender al consumidor y estar cerca de él para desarrollar y comercializar sus productos y evolucionar juntos hacia nuevas y mejores opciones sin el riesgo de perder participación de mercado frente a todos los jugadores que están buscando tan solo una oportunidad de capturar al consumidor. Está industria se transformará en los próximos 10 años mucho más que en los últimos 40. Esto presenta grandes desafíos, así como oportunidades individuales para las empresas del sector. Aquellos que abracen rápidamente las nuevas tecnologías serán los primeros en obtener una ventaja competitiva. De acuerdo al estudio Accenture Technology Vision 2017 para la industria de consumo se identificaron cinco tendencias que describen el profundo impacto de la tecnología para las compañías de la industria y cómo podrán enfrentar los retos futuros.
  • Inteligencia Artificial (IA) es la nueva interfaz de usuario (UI): 78% de los ejecutivos de la industria de consumo reconocen que la Inteligencia Artificial (IA) tiene potencial de cambiar el panorama sobre la información e interacciones de los clientes, pasando de ser una simple herramienta operativa a un sofisticado habilitador estratégico. Desde los vehículos de conducción autónoma que utilizan la visión por ordenador, hasta las traducciones en vivo posibles por las redes neuronales artificiales. La IA está haciendo que cada interfaz sea simple e inteligente y establezca una meta ambiciosa sobre cómo funcionarán las futuras interacciones.
 
  • Ecosistemas como macrocosmos: 76% de los ejecutivos de la industria de consumo aceptan que su ventaja competitiva será determinada por la fuerza de sus socios comerciales y ecosistemas. Las empresas están integrando cada vez más a terceros generando plataformas e integrándolas a su cadena de valor, en lugar de tratarlos como viejas alianzas. Los líderes con visión de futuro aprovechan estas relaciones marcando claramente su rol en los nuevos ecosistemas digitales para potencializar sus próximas olas de crecimiento estratégico. ¿Cómo lo hacen?, están diseñando futuras cadenas de valor que transformarán integralmente negocios, productos y mercado.
 
  • Mercado flexible de la fuerza laboral: 78% de los ejecutivos de la industria de consumo ven como una ventaja competitiva clave la capacidad del mercado flexible de fuerza laboral. Impulsados por una oleada de plataformas de trabajo y talento bajo demanda con soluciones de gestión de trabajo en línea, lleva a que los modelos organizacionales basados en jerarquías se disuelvan y sean reemplazados por mercados de talento abierto. Esto es clave para una innovación rápida necesaria para que las empresas se transformen en negocios verdaderamente digitales.
 
  • Diseño personalizado: 80% de los ejecutivos de la industria de consumo dicen que ofrecer una experiencia personalizada al cliente se ubica entre sus tres primeras prioridades de negocio. Las tecnologías deben facilitar la personalización de los productos para que se adapten al consumidor. La nueva frontera de las experiencias digitales es la tecnología diseñada específicamente para el comportamiento humano individual. Los ejecutivos reconocen que a medida que la tecnología mejora la interacción entre humanos y dispositivos, los comportamientos durante el “journey” de usuario afinan la calidad de la experiencia y la eficacia de las plataformas utilizadas. Este cambio está transformando las relaciones tradicionales personalizadas en algo mucho más valioso: las asociaciones.
 
  • Nuevos horizontes: Menos de 50% de los ejecutivos de la industria indicó que revisa o actualiza sus códigos y políticas de ética, privacidad de datos y seguridad más de una vez al año. Menos de 1 en 5 lo revisan anualmente. Para mantenerse relevantes, las empresas de la industria de consumo deben construir nuevos niveles de confianza con sus clientes a través de una mayor transparencia. En primer lugar, dado que los datos sobre los consumidores representan una fuente de potencial enorme tanto para las empresas como para los consumidores, la transparencia y la seguridad de la información serán vitales. Con relación a la cadena de suministro, las empresas de bienes de consumo deben proporcionar transparencia en el abastecimiento y la integridad de los insumos que entran en sus productos.
Por lo anterior, es importante que las empresas de la industria de consumo se ubiquen ya dentro de una década de transformación:
  • Catalogar y comprender la función de la empresa en los ecosistemas y la cadena de valor.
  • Realizar conversaciones internas para definir los aspectos en los que los productos y servicios influyen en la sociedad. Construir una estrategia consciente, con una estructura de gobierno que asegure una influencia responsable y ética.
  • Hacer un inventario de las entradas de datos en la organización, concentrándose en áreas donde reciben información de identificación personal (PII), o donde los metadatos podrían generar PII. Enumerar los riesgos potenciales e identificar las áreas donde se necesite una nueva gobernanza para la empresa o la industria.
  • Identificar áreas en las que mejorar o actualizar la regulación gubernamental o las reglas de la industria / ecosistema ayudarían a fomentar la innovación o el crecimiento económico.
  • No esperar un momento de crisis para garantizar la trazabilidad y la transparencia de los productos.
  • Crear un equipo para trabajar con los reguladores a nivel local, regional y/o nacional. Los esfuerzos deben centrarse en la educación, el intercambio de información y el crecimiento responsable de nuevas industrias.
   *Mauricio Monroy es Director de Tecnología para la industria de Productos de Accenture México Contacto: Correo: [email protected] Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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