Aunque con muchas dudas, un día Luis Weber se animó a rentar por un fin de semana un sofá cama que tenía en su departamento en la colonia Roma de la Ciudad de México. Subió el anuncio a internet y llegó el primer huésped, luego arribó un segundo y de pronto había muchos más. Descubrió así una oportunidad de negocio que dio origen a “Mr. W”, una empresa que renta departamentos de corta estancia y que actualmente opera y administra 51 departamentos y da empleo a 14 personas. La historia de esta empresa inició hace cuatro años con la sugerencia de un amigo inglés de Luis, con el que estudio en Canadá, quien le dijo que en Inglaterra estaba “pegando” el negocio de las rentas a corta estancia, es decir, gente que sólo tiene pensado estar en algún destino un par de días o semanas y que no quiere hospedarse en hoteles. Su amigo le sugirió rentar su departamento, pero Luis pensó mucho en hacerlo. “Yo vivía solo en mi departamento en la colonia Roma y casi ni vivía ahí. Entonces dije, bueno, vamos a hacer el experimento y eso hice. Subí (a internet) el anuncio para un sofá cama que era el que tenía en la segunda recámara y empezaron a llegar muchas solicitudes y yo las comencé a rechazar”, comenta Luis. El primer huésped que Luis aceptó fue una persona que tenía una entrevista de trabajo en la Ciudad de México. Le rentó el sofá por tres días, sin embargo, el huésped le comentó que le habían cambiado la fecha de la entrevista y le solicitó quedarse 10 días más, a lo que Luis accedió. Luis relata que fue el tercer huésped el que le abrió los ojos sobre este negocio. “Lo que catapultó esto fue el tercer huésped que llegó a ese departamento. Nos abrió los ojos y nos dio la tarifa corporativa; trabajaba para BBVA Bancomer. Nos dijo: ‘trabajo en la Ciudad de México, pero me tienen en una suite muy aburrida’… Entonces me pidió ver el departamento, lo vio y se enamoró. Dijo que su presupuesto era de 4,200 dólares y se quedó 8 meses”. Con estos números, a Luis se le ocurrió rentar otro departamento, amueblarlo y rentarlo de la misma forma. Al ver que era un buen negocio, su hermano Enrique, quien pasó un largo tiempo cuidado a su padre enfermo decidió rentar en la misma modalidad su departamento, pues casi no estaba en él por la situación de salud de su progenitor. Así es como de pronto, Luis y Enrique deciden formalizar su empresa. Aunque al inicio no fue fácil convencer a los propietarios de los departamentos para que les permitieran subarrendar, poco a poco fueron alquilando departamento cada vez más grandes y más caros. Ahora, han desarrollado tres formas de operación para este negocio: Rentar un departamento, amueblarlo y subarrendarlo; administrar departamentos de dueños que han preferido entrarle al negocio con sus propiedades y personas que quieren invertir su dinero en montar un departamento para que esta empresa lo administre bajo la modalidad de renta a corta estancia. Esta última forma de operar les permitido, en el último año, un crecimiento acelerado. “Ya tenemos cola de gente que quiere invertir, por eso es que hemos crecido tanto el cuarto año, porque antes era sólo dinero orgánico”, comenta Luis. “Este año ya no vamos a abrir unidades propias, sino sólo de inversionistas que nos han pedido. Entonces los propietarios que quieran que sus departamentos les generen el doble, que nos contacten”. Además, estos emprendedores han empezado a agregar experiencias que solicitan los huéspedes. Luis comenta que les han pedido cosas curiosas como ir, por ejemplo, al mejor puesto de tacos callejero. “La gente sale muy contenta por las experiencias que les damos. Han sucedido cosas muy extrañas y chistosas, por ejemplo, dos chavas nos pidieron un tour por los gimnasios de Tepito. Querían ir a donde boxeaba La Barbie Juárez o un tour por la Central de Abastos”. Por el momento, su negocio ha funcionado sólo con anuncios en internet y con recomendaciones de boca en boca, pero ya alistan una plataforma para que los huéspedes puedan reservar directamente. Actualmente, esta empresa da empleo a 14 personas y opera 51 departamentos en las colonias Roma, Condesa, Polanco, Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Escandón de la Ciudad de México. En los próximos meses abrirán mercado en Santa Fe y a mediados de año esperan iniciar operaciones en otras ciudades del país.   Contacto: Correo: [email protected] / [email protected] Twitter: @elopez_loyola Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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