La Comisión Federal de Electricidad (CFE) calificó como una hazaña el electrificar 44% del Tren Maya, para lo cual sus diferentes subsidiarias y áreas se ha unido para la construcción de 53 obras mayores.

La empresa productiva del Estado que encabeza Manuel Bartlett también suministrará la energía para los 155 servicios que requiere para su funcionamiento tales como casetas, oficinas, talleres y cocheras.

En enero de este año, la CFE había estimado una inversión de 6,587 millones de pesos para dichas obras, pero ésta ya asciende a más de 8 mil millones de pesos.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, destacó que con estas obras de electrificación se creará un sistema integral que se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional (SIN), conducido por el Centro Nacional de Control de Energía.

“Que tengamos conocimiento, nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de estas dimensiones en tan poco tiempo. Con este sistema se integra el sur – sureste con el desarrollo nacional”, puntualizó.

Es así, que consideró que la CFE se suma a la mayor transformación del Sureste del país encabezada por el gobierno federal, que generará desarrollo y significará un atractivo turístico y cultural a nivel mundial.

Para garantizar el suministro eléctrico requerido para la operación del tren y la creciente demanda en la Península de Yucatán, la CFE construye tres obras de generación con una inversión de 1,216 millones de dólares.

Se trata de las centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, con capacidad de generación conjunta de 1,519 Megavatios (MW), las cuales generarán energía para 2.9 millones de usuarios de la región.

La operación de éstas evitará la emisión de más de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y el consumo de más de 5 millones de barriles de combustóleo.

Mientras que la Central Fotovoltaica Nachi Cocom, que proporcionará electricidad al sistema de transporte público que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya ubicadas a las afueras de Mérida y van al interior de la ciudad.

Las obras de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, incluyen la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de maniobras con las que se conectará al tren con la red eléctrica existente, así como subestaciones tractoras.

Las obras se dividen en dos etapas:

– 19 obras, ubicadas en los tramos 3 y 4 del tren entre la estación Teya Mérida y la estación Cancún Aeropuerto, inició en julio de 2022 y concluyó el pasado 24 de julio, en un tiempo récord de 12 meses. Con estas obras se permitirá el inicio de las pruebas operativas de los trenes eléctricos.

– 34 obras, ubicadas en los tramos 5 Norte, 5 Sur y 6 del tren entre las estaciones Cancún Aeropuerto y Chetumal Aeropuerto, inició en enero de 2023 y se prevé su operación en noviembre de este mismo año. Actualmente presenta un avance global del 46%.

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Adicionalmente, la CFE desarrolla 38 acometidas para la conexión física entre las subestaciones tractoras y la catenaria del tren, es decir, los cables aéreos que lo alimentan directamente de energía eléctrica, teniendo un avance global del 26% y estimando concluir en septiembre de 2023.

En lo que corresponde a CFE Distribución electrifica los 155 servicios para la operación del tren con la construcción de 503 kilómetros (km)de líneas de media tensión (394 aéreas y 109 subterráneas), y se utilizarán en total 48 subestaciones y 92 circuitos de distribución.

También está instalando 5,910 postes e incrementa la capacidad en 3 subestaciones: Kanasín, Tulum e Insurgentes.

Las obras también contemplan la construcción de las redes generales de distribución necesarias para la operación confiable y segura del Tren Maya en 104 casetas técnicas desde donde se realizará el monitoreo de velocidad, posición y cambios de vía; 20 estaciones con acceso a centros comerciales y de esparcimiento; 14 paraderos; 8 bases de mantenimiento; 3 talleres y cocheras y 3 edificios de la Sedena cuyo personal resguardará la seguridad de las instalaciones del Tren Maya. A la fecha hay un avance del 92% en dichas obras.

Finalmente, la CFE supervisa la ingeniería y construcción de 453 obras, con la finalidad de modificar la altura o reubicar líneas eléctricas de alta y media tensión, para permitir el tránsito seguro del tren, manteniendo las distancias de seguridad con las líneas de transmisión y distribución, teniendo a la fecha un avance total del 59%.

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