La plataforma digital Mujer Emprende reconoció a 10 emprendedoras mexicanas; algunas de ellas mamás, que han construido sus negocios pensando en su mayor inspiración: sus hijos. Forbes México charló con Nantzin Martínez, que encabeza este grupo de mujeres excepcionales. Conoce su historia. 

 

El nacimiento de Juan Cristian, en marzo de 1971, fue sinónimo de alegría para Nantzin Martínez. Sin embargo, dos meses después, los médicos le dijeron que la esperanza de vida de su hijo sería de seis años debido a que sufría un padecimiento que le impedía asimilar de forma correcta las proteínas y para el cual no existía tratamiento.

A partir de ese momento, la ingeniera química buscó con sus propios recursos una cura para su pequeño. En 1973 se asoció con el doctor Molina Apolo para desarrollar un medicamento que ayudó a prolongar la calidad de vida de Cristian hasta los 13 años.

Como las pruebas de laboratorio eran costosas, decidieron crear productos y fórmulas para productos de uso clínico y estético. El objetivo era  financiar el tratamiento de su hijo. Para 1975, fundaron Grupo Aspid.

“Con el tiempo esta historia se ha vuelto triste, pero en realidad no tiene por qué serlo. Nunca fue mi intención ser empresaria. Mi motivación fue luchar para encontrar una solución para mi hijo. No sabíamos qué tenía, solamente que sufría”, cuenta a Forbes México Nantzin Martínez Fleischer.

 

Un emprendimiento para ayudar

La pérdida de su hijo fue un episodio definitorio en la vida de esta emprendedora, pero el poder ayudar a las personas con otros padecimientos como osteoartritis y osteoatrosis (artrosis de rodilla), enfermedades articulares y que son degenerativas, así como la reparación de cicatrices por quemaduras, la impulsó a continuar.

A la fecha Grupo Aspid ha fabricado 118 productos cosméticos, 28 biobásicos y uno denominado Fibroquel.

Fibroquel es un producto compuesto por colágena polivinilpirrolidona (PVP), molécula que Nantzin desarrolló y que al inyectarse en rodillas, modula la inflamación y  reparara el tejido.

Durante 20 años, la mamá emprendedora luchó por que su producto fuera reconocido por las instituciones, hasta que finalmente en 1995 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le concedió el registro, y en 2009 se logró el permiso para la comercialización de manera oficial.

Las investigaciones de Grupo Aspid comenzaron formalmente en 1983, y durante todo este tiempo han invertido aproximadamente 30 millones de dólares. Dinero proveniente de la venta de sus diversos productos cosméticos y del sacrificio de casas, cuentas bancarias, coches y bienes familiares.

“En promedio, las investigaciones para el desarrollo de algunos de nuestros productos han tardado entre 14 y 20 años. En este negocio hemos aprendido que la paciencia debe de ser el mandamiento que rija nuestras vidas”, cuenta la ingeniera química.

 

Un producto que podría ayudar a muchos

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la población mundial padece cierto grado de osteoatrosis, y se prevé que para 2022 esta enfermedad se convertirá en la tercera causa de morbilidad, que atentará contra la calidad de vida de las personas.

“Desarrollamos un medicamento que revierte el transcurso de una enfermedad de la que no existe a nivel mundial una terapia 100% efectiva, y que además representa un problema de salud pública que cuesta millones a los gobiernos mundiales”, explica.

Fibroquel minimiza el dolor y ejerce una función terapéutica. Está clínicamente comprobado que al inyectarse en la rodilla sana el tejido del paciente y evita que éste llegue al quirófano.

Actualmente Fibroquel se comercializa en el mercado público y privado. En el gobierno, es distribuido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).

En el sector de gobierno, se ofrece a los pacientes de manera gratuita, mientras que las personas que no cuentan con cobertura de seguridad social tienen acceso a él a través de  Fundación Grupo Aspid,  con un precio preferencial según las necesidades financieras de los pacientes.

 

El camino no siempre es fácil 

Aunque la empresa se constituyó en 1975, no fue hasta 2010 cuando se percibió un beneficio monetario, mismo que se está reinvirtiendo para el desarrollo de nuevos productos.

Nantzin relata que en 2004, cuando se quedaron sin financiamiento, decidieron arriesgarse y optaron por el modelo de franquicia que actualmente los ha llevado a establecer 55 locales, distribuidas en 26 estados de la República Mexicana.

En los últimos cuatro años Grupo Aspid ha logrado un crecimiento interanual promedio de un 25%, que esperan mantener para los próximos tres años, así como aumentar el número de su personal, que a la fecha suma 400 trabajadores, y comercializar Fibroquel en un plazo a cinco años en siete países.

La emprendedora de 76 años indica que ella siempre quiso crear cosas y que su mejor creación fue su hijo, ya que él la inspiró a emprender y eso la llevó a ayudar a otras personas. “Cristian hablaba muy poco y un día me dijo ‘Ma’ yo va, ¿y tú a dónde vas?’ Y yo le decía que no, que ya le estábamos ganando la batalla a su enfermedad, pero no fue así, a los cinco días se fue. Ese hijo no me tocaba, pero emprender me ha regalado otros más”.

 

Una lista de emprendedoras excepcionales

Conoce quiénes son las otras nueve mujeres, de las 10 emprendedoras reconocidas por la plataforma digital Mujer Emprende, organismo fundado en 2006 y encabezado por Rocío Bernal, mamá y emprendedora.

Estas mexicanas, con su talento y esfuerzo, han construido empresas de impacto social, muchas inspiradas por sus hijos y otras, por la pasión de cambiar su entorno.

 

2.Margarita

 

 

2.-  Ana Margarita Esperón Lara – Barasa Tecnología Ambiental

23 años

Chihuahua, Chihuahua

 

 

 

“Ser mujer joven y emprendedora es un reto que conlleva muchas responsabilidades. Es algo que está emergiendo y te conviertes en un ejemplo para las demás”.

Barasa Tecnología Ambiental se creó en 2010. Recupera desperdicios de la industria como papel o madera para hacer una mezcla que ayude al suelo a recuperar las propiedades que ha perdido con el paso del tiempo.

 

 

3.Leticia

 

 

3.- Leticia Carpio – Niños Triunfadores

45 años

Boca del Río, Veracruz

 

 

 

“Una mujer emprendedora es aquella que tiene un sueño y que va con todo para poderlo cumplir”.

Niños Triunfadores se creó en 2012. Es una escuela de inteligencia emocional y paralingüística para niños que se encarga de empoderarlos en su autoestima, al tiempo que les fomenta la responsabilidad social.

 

 

4.Fátima

 

 

4.- Fátima Rocha Argüelles – Energy Depot

29 años

Mérida, Yucatán

 

 

 

“El camino se hace más fácil cuando nos empoderamos a través de otras mujeres y hombro a hombro nos podemos seguir inspirando para crecer”.

Energy Depot se creó en 2013. Se dedica a la innovación y desarrollo de nuevas aplicaciones y productos para el uso de la energía renovable en el mundo.

 

 

5.Fernanda

 

 

5.- Fernanda Zorrilla Amaya – Clínicas del Azúcar

35 años

Guadalupe, Nuevo León

 

 

 

“Es un compromiso ser emprendedora, pues como mujeres nos convertimos en el ejemplo para otras mujeres, y eso nos permite ayudar a las personas”.

Clínicas del Azúcar se creó en 2011. Son clínicas que buscan mejorar el panorama de la diabetes en México, al ofrecer servicios personalizados a sus pacientes por un bajo costo.

 

 

6.- María Guadalupe Gómez Nava – VIKI, cuida mi negocio

54 años

VIKI, cuida mi negocio se creó en 2013. Ofrece cursos de capacitación empresarial y liderazgo a dueños de tiendas de abarrotes.

 

 

7.Magdalena

 

 

7.- María Magdalena Amieva Soberanes – Canasta verde

29 años

México, Distrito Federal

 

 

 

“La labor que estamos haciendo como emprendedoras nos ayuda a motivar a otras mujeres que quieren comenzar su negocio. Es difícil, pero no imposible”.

Canasta verde se creó en 2011. Produce alimentos orgánicos con base en el agave, bajos en calorías y consumibles también para personas con diabetes o hipertensas.

 

 

8.Dina

 

 

8.- Dina Buchbinder Auron – Deportes para compartir

31 años

México, Distrito Federal

 

 

 

“Es un orgullo muy grande ser mexicana y emprendedora. Me siento muy afortunada de trabajar de cerca con mujeres que tienen un potencial inmenso”.

Deportes para compartir se creó en 2007. Es un programa educativo y cívico que tiene como propósito formar mejores ciudadanos desde la niñez, a través del juego y el deporte.

 

 

9.Jennifer

 

 

9.- Jennifer Marquard Quinn – Kichink!

31 años

México, Distrito Federal

 

 

 

“Ser emprendedora es el ejemplo más claro de que las mujeres podemos hacer y tener todo en la vida: una familia y un negocio”.

Kichink! se creó en 2012. Es una plataforma de comercio electrónico que busca democratizar las herramientas para que cualquiera pueda vender en línea.  Brindan desde el soporte de venta, hasta el procesamiento de pagos.

 

 

10.Mariana

 

 

10.- Mariana González Pacheco –  Iluméxico

25 años

México, Distrito Federal

 

 

 

“Como emprendedoras siempre estamos buscando que las personas miren el mundo con otros ojos. Ser emprendedora es la suma de todos los logros que puede tener una mujer”.

Iluméxico se creó en 2009. Provee de luz eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos a comunidades de México donde no tienen acceso a la iluminación.

 

Siguientes artículos

El plan infalible para vender libros al país que no lee
Por

 La Librería Itinerante, de Porrúa, representa una inversión de 30 millones de pesos (mdp) y es el nuevo proyecto de la...