Vaya datos arroja la investigación llevada a cabo por Mexicanos contra la Corrupción, que preside Claudio X. González Guajardo, en donde se documenta que la administración del actual titular de la Delegación Cuauhtémoc beneficia con jugosos contratos a empresas zacatecanas de amigos de su hija, Catalina Monreal, aunque no exista experiencia previa de obras en la capital.

Este tema sólo es uno más de la gran madeja de suspicacias que se comienzan a desatar alrededor de los negocios y  familia del también ex gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004, Ricardo Monreal.

Ahora, por ejemplo, sale a la luz que Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija del político zacatecano y quien es actualmente gerente de Recursos Humanos y Formación del Infonavit, de David Penchyna, fue ratificada como socia de siete gasolineras propiedad de Multiservicio La Plata en 2015 (tal como se puede corroborar en la Notaría 45 de Fresnillo, Zacatecas, mediante el folio mercantil 13Id Gen 17 inscrito en el Registro Público de la Propiedad).

Lo que pocos saben es que esta incursión empresarial no nació hace dos años, sino desde mayo de 2006, de acuerdo con la Oficina Registral de Zacatecas. Es decir, recibió en vida un muy buen negocio a sólo dos años de que su padre dejara de ser gobernador de la entidad, siendo que Eldaa Patricia estudiaba, apenas rebasaba los 20 años y no estaba ligada a la actividad empresarial.

PUBLICIDAD

Lo que levanta suspicacias es que los otros dos socios de Multiservicio La Plata eran amigos de Ricardo Monreal, hablamos de Guadalupe Bañuelos Robles y Humberto Godoy Castañeda, este último falleció en octubre de 2015 en un accidente aéreo junto al ex senador y ex diputado Tomás Torres Mercado, cuando se desplomó el avión en el que viajaban.

Ahora bien, será interesante saber si la funcionaria registró esta propiedad en su declaración patrimonial, ya que desde hace 11 años se dio esta sociedad, o tal vez sorprendió a todos con su fugaz e exitosa incursión al sector energético. Lo que es claro es que Don Ricardo Monreal ahora está en la mira de las autoridades y debe dar más de una explicación, más que soltar amenazas.

Asimismo, habrá que estar pendiente de la postura sobre el caso de parte de Andrés Manuel López Obrador, mandamás del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien tiene a la honestidad y combate a la corrupción como sus banderas, ya que tanto la delegación Cuauhtémoc, como el mismo Ricardo Monreal, son una de las apuestas fuertes para que este partido se lleve el gobierno de la Ciudad de México.

 

Una buena para Odebrecht 

 

Mientras media docena de procuradores latinoamericanos, entre ellos Raúl Cervantes, se reunieron en Brasil por analizar y colaborar en el caso Lava Jato, del cual las investigaciones ya van muy avanzadas, la empresa Odebrecht, al mando de Newton de Souza, pasó de ser indiciada por corrupción a colaboradora clave del gobierno, es decir, una especie de testigo premiado. Prueba de ello es que le fueron desbloqueados por un juez federal bienes que estaban embargados desde noviembre y con los cuales tendrá más tranquilidad para seguir operando. Así, todo indica que Odebrecht está enfocada ahora en dos cosas: hacia afuera en colaborar con las autoridades de varios países como Estados Unidos y Suiza, quienes lideran la investigación a escala global; y hacia adentro, en aplicar su nueva Política de Conformidad a la que ceñirá todos sus procesos para una mayor ética y transparencia.

 

Menos diputados en Sinaloa

Todo apunta a que la iniciativa del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, de reducir en un 25 por ciento el número de diputaciones locales y regidurías para tener un congreso más eficiente y menos caro, será aprobada en breve. Se sabe que dicha iniciativa tiene el respaldo de toda la sociedad, partidos políticos y el sector empresarial, pues buscan que sus legisladores estén más preparados. La iniciativa pronto será, o debería ser retomada por otros estados.

Acreditan forenses 

Esta semana la Entidad Mexicana de Acreditación, que preside Jesús Cabrera, entregará el aval de cumplimiento a la norma NMX–EC–17025–IMNC–2006 al Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO), antes conocido SEMEFO, bajo el encargo de Edgar Elías Azar. Con esto se garantiza que las cerca de 5 mil necropsias que se realizan al año arrojen resultados totalmente confiables.  Dentro de las funciones de un laboratorio forense destacan además de las necropsias, estudios de toxicología, identificación de cadáveres, entre muchas otras, labores cuyos resultados pueden marcar pie a diversas acciones en cadena desde cuestiones de pago de seguros, incluso hasta la libertad o condena de personas, por ello llama mucho la atención que tan sólo siete organismos a nivel nacional cuenten con esta acreditación.

 

Siguientes artículos

Y el Óscar es para… el sector de seguros
Por

Los seguros cinematográficos se encargan de proteger las grandes inversiones que se realizan para producir las películas...