Durante la pandemia, el comercio digital registró un enorme crecimiento. De acuerdo con la AMVO, tan sólo en el sector de Retail, el e-commerce creció 81% en 2020 en comparación con 2019, y representó 9% del total del canal de menudeo en México. 

Sin duda, el eventual término del confinamiento hará que más personas regresen a hacer sus compras en persona, pero eso no significa que quieran o vayan a hacerlo. Ante esta realidad, las marcas deben identificar hacia dónde está evolucionando la tecnología y cómo ésta puede ayudarlas. Hoy en día, existen empresas que ya están invirtiendo en herramientas digitales que ofrecen una experiencia cómoda de compra. Por ejemplo, cuando las tiendas cerraron los vestidores y eliminaron las pruebas de producto, las marcas implementaron tecnologías como la Realidad Aumentada (RA), a fin de que sus clientes pudieran probar sus productos de manera virtual, ayudándolos al mismo tiempo a tomar una decisión de compra. 

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Hoy, estamos entrando en una nueva realidad en la que la RA permite a las marcas personalizar la experiencia de compra llevándola hasta al interior del hogar del cliente, donde puede probar productos de manera segura. La RA también ofrece a las marcas otra vía para relacionarse con los clientes y mejorar sus experiencias de compra, generando clientes más satisfechos.

Una nueva realidad

La Realidad Aumentada no es lo mismo que la Realidad Virtual. La primera no necesita de un dispositivo especial para entrar a un nuevo entorno, y “flotar” en el aire. Para poder ver algo en realidad aumentada, basta con instalar una aplicación en el celular y apuntar la cámara hacia un objeto. También hay soluciones basadas en la web que permiten aumentar la realidad existente abriendo un enlace de RA en un navegador estándar.

Hoy, los consumidores ya están preparados para una nueva forma de comprar. De hecho, más de 71% de los clientes está seguro de que haría compras más frecuentemente si pudiera utilizar herramientas de RA. 

A este respecto, un estudio de Retail Perceptions descubrió lo siguiente:

1 de cada 3 compradores ya utiliza la RA

71% de los consumidores compraría más a menudo en una tienda si ésta ofreciera RA

47% preferiría utilizar RA tanto en la tienda como en línea

40% estaría dispuesto a pagar más a las marcas que ya ofrecen RA

El potencial de la Realidad Aumentada para las marcas

La RA está reconfigurando la interacción entre el consumidor y el producto, y convirtiendo una compra común y corriente en una experiencia de marca multisensorial que el cliente esperará ansiosamente. Por ejemplo:

Sesiones de fotos aumentadas: La pandemia obligó a muchas marcas a aplicar estrictos protocolos de seguridad y a ajustar sus presupuestos, lo que ha limitado las sesiones de fotos presenciales. Pero marcas como ASOS están utilizando las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y RA Zeekit y VueModel para crear sesiones increíbles de fotos. Por ejemplo, VueModel, de Vue.ai, permite utilizar tus propios modelos o elegirlos de la lista de Vue.ai, vestir con diferentes prendas a tu modelo, elegir poses y fondos, y personalizar tanto grupo étnico como tipo de cuerpo. Con la RA y la IA predictiva, las marcas pueden dar a los clientes una visión más realista de cómo se verán sus productos en sus clientes.  

Sesiones virtuales de “pruébalo antes de comprarlo”: Desde zapatos hasta artículos para el hogar, los consumidores quieren probar las cosas antes de pagar por ellas. Una de las primeras compañías en adoptar la RA fue EyeBuyDirect. Introducida en 2008, su Wall of Frame incluía una galería de fotos subidas por los usuarios, y una herramienta de prueba, que superponía un par de marcos virtuales a la foto antes de comprarlos. 

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Diez años después, las grandes marcas están llevando la RA a un nivel completamente nuevo. Por ejemplo, Amazon lanzó una nueva herramienta de compra de RA llamada “Room Decorator”, que permite a los consumidores colocar artículos de decoración de manera virtual sobre fotos de sus propias casas o espacios, para tener una mejor idea de cómo se verán ahí si los compran.  

En el sector de la belleza, el uso de la herramienta de pruebas virtuales de Ulta, GLAMlab, ha experimentado un importante aumento desde la pandemia. La interacción se ha multiplicado por siete, y se han probado más de 50 millones de tonos de bases de maquillaje de forma digital.

Personalización: La experiencia del cliente es diferente para cada persona. Una encuesta reveló que 80% de los compradores quiere recibir algo personalizado por parte de las marcas de retail. Una tienda que utilice RA puede recordar las preferencias y medidas de un comprador de manera inmediata y guiarlo por sus instalaciones.  aTambién hay aplicaciones especialmente diseñadas que permiten a los clientes crear listas de compras utilizando el catálogo de una tienda y luego encontrar el camino más rápido para llegar a estos productos ya en el local.

Disminución de las devoluciones: Las estadísticas muestran que la gente devuelve alrededor de 30% de todos los productos que compra en línea, lo que se traduce en gastos adicionales para los minoristas. Las herramientas de compra con RA permiten a los clientes revisar un producto con mayor detalle y tomar una decisión informada. De este modo, se reduce el número de devoluciones y disminuyen los costos relacionados.

El futuro de las ventas con Realidad Aumentada 

En 2023, el número de usuarios de aplicaciones de RA en todo el mundo alcanzará los 2.4 mil millones. Esto significa un montón de oportunidades para que las marcas generen experiencias más atractivas, personalizadas, interactivas y emocionantes para sus clientes. Las herramientas de compra de RA pueden llevar la relación entre el cliente y la marca a un nivel completamente nuevo. Crean una experiencia de compra personalizada que anima a las personas a hacer una compra, e incrementa la probabilidad de que regresen.

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Contacto:

Juan Carlos Luján es Director Regional para América Latina de Emplifi*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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