Georgia Russell es una joven artista a quien le gusta hojear libros, los recorta y los pega. Su más reciente trabajo está inspirado en la historia de la Maison de champagne Ruinart, una obra que formará parte de la 12ª edición de Zona MACO en el Centro Banamex.

Cortes finos y precisos que enmarcan formas, colores y relieves son parte de las figuras que sobresalen en la obra de Georgia Russell, una artista proveniente de Eglin, Escocia, que hace uso del collage y otras técnicas para incorporar elementos originales de libros, periódicos, revistas, partituras, mapas y cualquier otra cosa en papel, para transformarlos en una nueva pieza de arte.

La obra de Russell con los libros comenzó durante su residencia en París, cuando era estudiante de la Royal College of Art, y que más tarde la misma academia la forjaría para reconocerla con el Premio Aurora de Bellas Artes del año 2000.

PUBLICIDAD

Russell han presentado varias exposiciones individuales de su obra como Persistent Obsessions, The Map Is Not the Territory Revisited y Zoo. Asimismo, varias de sus piezas ya forman parte de colecciones privadas de instituciones como el centro de artes Pompidou, en París; el Victoria and Albert Museum, de Londres; la Fundación Maison Particulière, del Hospital Royal Children Aberdeen y de la Fundación Eileen Kaminsky, entre otras.

Georgia trabaja como docente y en proyectos educativos. Sus comisiones de arte público incluyen una instalación escultórica en la Biblioteca Pública en Brighton, en Reino Unido, en la que colaboró con Benetts Associates Architects.

La obra de Russell ha aparecido en muchas publicaciones en los últimos años como en el reciente libro de Black Dog Publishing, Paper: Tear, Fold, Rip, Crease, Cut.

 

Una obra que rinde homenaje a Ruinart

Georgia Rusell convierte una de sus manos en un escalpelo, con el que se ayuda a recortar viejos libros y, mientras los hojea para sacar lo mejor de cada uno, la precisión y la sutileza de sus trazos muestran formas fantasiosas que alertan a la imaginación.

Del 4 al 8 de febrero de 2015, en la Zona MACO, la Maison Ruinart llevará la pieza que Russel realizó para conmemorar la historia de esta antigua casa de champagne y de su Libro Mayor.

Foto: Cortesía Ruinart

Desde su fundación en Francia, en 1729, la casa Ruinart se involucró con el ámbito artístico durante los primeros años de la Ilustración, época en la que florecieron en Europa la cultura y las artes.

Como un homenaje al trabajo del hombre en las cavas subterráneas de la Maison, Russel se propuso recrear la compostura de piedra caliza que constituyen estas profundas bóvedas y le dio forma a una obra de arte.

Para mayor información:

ruinart.com

@CarnetsRuinart

 

Siguientes artículos

Staples comprará Office Depot por 6,300 mdd
Por

Staples y Office Depot son las mayores empresas minoristas de artículos de oficina básicos como papel y tinta para impre...