Diez años de trabajo y dedicación han consolidado a Enlazandot, una plataforma diseñada para vincular a micros, pequeñas y medianas empresas, creada por Héctor G. Pérez González, un ingeniero en sistemas egresado de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en Zapopan, Jalisco.

Hace una década, este tapatío consideró importante la ausencia de herramientas que facilitaran la inclusión de este sector de la economía a Internet, lo que dio origen a esta plataforma.

“Nació en el año de 2007 como una plataforma digital que facilitara a las Pymes su inclusión en Internet. La intención era, en ese entonces, cuando no era fácil que las Pymes estuvieran en Internet, crear una plataforma gratuita donde las pequeñas y medianas empresas podía meter sus datos generales: a qué se dedican, cuáles son sus productos, incluso, podían poner un catálogo de productos… tiene un algoritmo donde todo lo que ponen en la página se ingesta muy bien en buscadores como Google, Yahoo! y otros que existían en ese entonces, y así tenían ellos (las Pymes) visibilidad”, indica Héctor.

De esta forma, Enlazandot fue incrementando el número de usuarios hasta alcanzar actualmente más de 8,200 miembros.

PUBLICIDAD

Esta plataforma gratuita siguió sus acciones de vinculación entre los pequeños empresarios únicamente por Internet, pero hace cuatro años, este ingeniero visionario decidió -con el apoyo de varias marcas que se animaron a patrocinarlo- realizar eventos off line para que los microempresarios estrecharan lazos.

“Empezamos a incursionar en temas fuera de la plataforma, lo que le llaman off line, ¿qué es esto? Pues el hecho de que estés en la plataforma de manera presencial no significa que te conozcan en los negocios, entonces los sacamos de la plataforma para crear ambientes donde se conocieran persona a persona y crear una vinculación de negocios más directa”, señala Pérez González.

En el 2015, debido al éxito de estos encuentros presenciales, Enlazandot empezó a contar con integrantes de cámaras comerciales, académicos e instituciones de gobierno, lo que agregó un gran valor al trabajo de vinculación realizado hasta el momento.

“Gracias a que yo ya tenía más participación con organismos pude hacer la vinculación de las personas que están en las páginas con eventos triple hélice, en estos eventos empezaron a participar personalidades de cámaras (comerciales), de academia y de gobierno; eso les dio muchísimo más valor a estos eventos”, indica Héctor, quien desde los 15 años se tituló a nivel técnico como programador.

Esta interacción empresarial, tanto on line como off line, empezó a generar información sobre las dolencias de las Pymes, lo que animó a este entusiasta profesionista a dar el siguiente paso para seguir apoyando a los micro y pequeños empresarios.

“Me di cuenta de que, a pesar de que ya, de manera unipersonal, hacía dinámicas de vinculación y de networking. Pues entendí que se tenía que dar un paso más convirtiendo esta plataforma en una A.C. (Asociación Civil), para apoyar aún más a las Pymes y enlazarlas a cadenas productivas y fortaleciendo su productividad”, agrega.

En esta nueva fase, Enlazandot trabajará siete ejes principalmente: cultura financiera, cultura fiscal, transformación digital, cultura comercial (Por lo general los micro y pequeños empresarios carecen del conocimiento para comercializar con éxito sus productos), vinculación y networking con academia, cámaras y gobierno; apoyo a jóvenes empresarios y obtención de Inversión, fondos y créditos para proyectos productivos.

Así es como esta plataforma festejará su décimo aniversario, con mayores posibilidades de vinculación para emprendedores, micros, pequeñas y medianas empresas.

Una de rockstartups y Wayra

¿Quiere saber qué es el Venture Capital? ¿Qué buscan los fondos de inversión en una startup? o ¿Cómo acercarte a un fondo de venture capital? Entonces no puedes perderte el Venture Capital Night, un evento gratuito dirigido a inversionistas, emprendedores y startups, donde estarán los mejores fondos de venture capital. Los asistentes conocerán el ABC del Venture Capital y podrán hacer networking con los asistentes. Registrarte aquí.

Wayra organiza la segunda semana Focus Week: Cybersecurity. Esta iniciativa busca combatir el profesionalismo de los ciberataques en aplicaciones móviles y computadoras, tales como secuestro de discos duros, fraude de suplantación de identidad en correos electrónicos y el robo de datos personales, entre otros.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.