El trabajo 3.0 se ha convertido en una alternativa para los profesionistas que desean gozar de las ventajas competitivas que brinda un trabajo, al tiempo de ser sus propios jefes. Nubelo, es un marketplace que ofrece alternativas laborales a los profesionales de TIC de habla hispana.        El escritor Walter Scott describió a Ivanhoe, el famoso caballero del siglo XII, como un freelance. Un guerrero medieval mercenario que ofrecía servicios utilizando sus herramientas (una lanza y su libertad) sin rendir cuentas a nadie y cuya actividad lo hacía feliz. Con el paso de los siglos y la llegada de la tecnología, el número de trabajadores freelance ha ido en aumento apostando al trabajo 3.0 como su enlace para permanecer libres, pero al mismo tiempo disfrutando las ventajas que les ofrece un empleo. En noviembre de 2011, Francesc Font inició una startup en España con una inversión de 250,000 euros. La idea era ofrecer a las personas, principalmente a la población joven, la oportunidad de brindar sus servicios a empresas de forma independiente y a distancia: Nubelo. Al mismo tiempo, en Argentina los hermanos Jorge y Nicolás Araujo desarrollaban un proyecto similar, por ello, se enfrentaron a la disyuntiva de competir o fusionarse. Tras varios meses de negociaciones decidieron optar por la segunda opción. “Nos dimos cuenta de que la idea que teníamos iba más allá de un trabajo de coworking o un trabajo in house. Decidimos convertirnos en el puente que conectara a las personas con empresas a nivel internacional. Alguien de Latinoamérica con una compañía de Europa y que esto a su vez generara no sólo una satisfacción laboral, sino personal”, cuenta a Forbes México Jorge Araujo, cofundador de Nubelo y director general de Latam. Sus creadores definen a Nubelo como un punto de marketplace más no una bolsa de empleo. La plataforma está focalizada al mercado de habla hispana y cuenta con un control de proyectos y un sistema de garantía de pagos, con el propósito de que el trabajo que los profesionales ofrecen a las empresas se cumpla en tiempo y forma, así como la liberación de sus honorarios por la contratación de sus servicios. ¿Cómo funciona? Nubelo va enfocado para los profesionistas que desarrollan trabajo en las TIC. Entre las categorías destacan los programadores web, diseñadores de logotipos, desarrolladores para aplicaciones móviles, expertos en WordPress, e-commerce y marketing. Al ingresar a Nubelo.com las empresas deben seguir cinco pasos. 1.-  Publicar un proyecto. Describir de forma breve en qué consiste el proyecto que quieren que el profesional desarrolle. 2.- Comparar propuestas. Una vez que la empresa recibe propuestas, éstas se compararan y se elige al profesional que se contratará para el desarrollo del proyecto. 3.- Crear un pago. La empresa debe generar un pago a manera de seguro para el proyecto. 4.- Recibir trabajo. Una vez que el freelance entrega el trabajo terminado, la empresa deberá aprobarlo. 5.- Liberar pago. Cuando la empresa aprueba el trabajo del profesionista se libera el pago. Nubelo cobra un 8% al profesional de su ganancia.   La revolución hacia el trabajo 3.0 Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2013 el número de personas desempleadas se situó cerca de los 202 millones a nivel mundial.  Aunque líderes y gobiernos han tratado de revertir esta cifra, la desocupación laboral crece como un cáncer dentro de las sociedades, por ello los jóvenes han recurrido al trabajo 3.0 como una alternativa para vender su talento. El pilar fundamental de Nubelo es poner en contacto a trabajadores independientes y empresas bajo este tipo de régimen, “esta clase de trabajo permite a los profesionales especialmente de las áreas de programación, desarrollo tecnológico, diseño publicitario y creadores de contenido web tener una mayor flexibilización laboral y personal”, detalla Néstor Márquez, socio de Nubelo México. Los emprendedores aseguran que las condiciones de cultura empresarial en América Latina han tenido grandes avances lo que les ha permitido expandirse a mercados clave como México, Chile, Perú, Colombia y Brasil. El portal comenzó operaciones en México en agosto de 2013 y desde entonces se ha convertido en un mercado atractivo para la plataforma, prueba de ello fue que para noviembre de ese mismo año captó el 10% de los 5,000 millones de dólares (mdd) de la facturación que el portal había reportado hasta ese entonces. Durante ese mismo mes, la startup invirtió 1,000 mdd a fin de impulsar su área de mercadotecnia y consolidar su expansión internacional, con el propósito de que sus ventas alcancen los 20 mdd en ventas durante 2014.   Cambio de generaciones Con el paso de los años las necesidades laborales de las generaciones han evolucionado. Actualmente la preferencia por el coworking ha repuntado gracias a que las generaciones jóvenes buscan espacios donde vender su talento al tiempo que de encontrar un modelo atractivo para crecer. El freelance además de representar ventajas competitivas para los profesionales es un modelo de trabajo que ha sido bien recibido por las empresas gracias a su rentabilidad. Prueba de ello es que las compañías cuando adquieren los servicios de profesionales independientes reducen entre un 30 y 40% sus costos de contratación de personal. Los emprendedores aseguran que el mayor reto al que se han enfrentado al desarrollar esta startup, es a la competencia de las grandes plataformas como OCC Mundial que cuenta con al menos 8,000 millones de usuarios registrados, “sería muy arriesgado decir que en este momento ya podemos competir contra esta clase de firmas, pero, México es una tierra fértil para proyectos como Nublelo y hay ganancia para todos en el mercado virtual. Además, contamos con una gran ventaja: compartimos el mismo idioma”, expresa Néstor. De acuerdo con los emprendedores, Nubelo crece aproximadamente un 20% cada mes, lo que ha ayudado a que la plataforma actualmente tenga 159,655 freelance registrados, 22,667 clientes y 18,695 proyectos publicados. “El desafío es hacer que las empresas crean en nosotros y vean que podemos ser el puente que los conecta con talentos en todo el mundo”, indica Jorge. La firma espera que para 2014, 50,000 Pymes se unan al portal y estima que en 2017 el número de usuarios a nivel internacional ascenderá a 250 mil, convirtiéndose México en una pieza fundamental para esta expansión.  

Foto: Barbara Gaxiola

(izq) Néstor Márquez, (der)  Jorge Araujo.

Foto: Barbara Gaxiola  

 

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