Más de 120 cucharas de albañil intervenidas configuran un mosaico de artistas que se unieron a la organización Construyendo y Creciendo para combatir el analfabetismo entre los albañiles. La meta es ayudar a que los trabajadores de la construcción cuenten con oportunidades de elevar su nivel educativo.       Ser ingeniero civil en México abre las puertas a un gran panorama de oportunidades, sin embargo los albañiles, la parte más importante en las obras del sector construcción, tienen pocas posibilidades de salir adelante pues en su mayoría no han acreditado los niveles de educación básica, incluso, una gran parte aún son analfabetas. José Shabot cayó en cuenta de esta situación hace cerca de nueve años al trabajar en una construcción, el ingeniero civil por parte de la Universidad Iberoamericana inició con una serie de cursos, la idea era enseñar a leer y escribir a los albañiles en la obra, sin embargo, conforme el proyecto y la demanda fueron mayores, la idea de dar cursos se convirtió en una organización que hoy ha apoyado a más de 2,000 trabajadores de la construcción a aprender a leer y obtener certificados de primaria y secundaria. “20% de los trabajadores de la construcción no sabe leer ni escribir, y más de 90% carece de un certificado de secundaria, algunos no hablan español”, señala el director de la fundación Construyendo y Creciendo. Con el paso del tiempo, Construyendo y Creciendo ha consolidado un modelo educativo que implica la instalación de una aula en los proyectos de construcción, así, han logrado capacitar a más de 2000 albañiles, incluso, más de 400 trabajadores han obtenido certificados de educación básica. Ahora el reto es asegurar el funcionamiento de la fundación en el largo plazo, actualmente trabajan en 25 obras de construcción pero necesitan más recursos para instalar más aulas y crear un fondo de garantía que permita la operación en el largo plazo, pues cada aula implica un desembolso mensual de 13,000 pesos. Con ese objetivo en mente, José Shabot y su madre Silvia Cherem idearon un evento especial que se celebra este martes 29 de abril, se trata de una subasta que representa la unión de más de 120 artistas y escritores que han donado una obra de su autoría a partir de cucharas de albañil, cada una es muestra de su técnica y su manera de concebir uno de los oficios más nobles y más importantes para el país. Entre los nombres de los contribuidores figuran: Vicente Leñero, Guadalupe Loaeza, Pedro Friedeberg, Vicente Rojo, Betsabeé Romero, Teodoro González de León, Fernando González Gortázar, entre muchos otros. La lista completa de artistas y el compendio de obras que estarán disponibles para subasta se puede consultar en la página web de la fundación. Algunas de las cucharas se venderán bajo la figura de subasta cerrada a un precio de arranque de 2,000 pesos, mientras que otras, serán subastadas en modalidad abierta con un precio de arranque de 7,500 pesos.
La cita para la subasta es en punto de las 7:30 de la noche en el Hotel JW Marriot de Santa Fe, en la Ciudad de México, el evento es abierto a todo público.

 

Siguientes artículos

El auto del futuro se limpia solo
Por

Nissan inició  las pruebas de una tecnología en pintura que repele lodo, lluvia y suciedad cotidiana, esto que significa...