Reuters.- Starbucks Corp pidió disculpas a sus clientes este martes en una polémica por discriminación racial y dijo que su comportamiento hacia dos clientes afroamericanos el mes pasado fue reprobable, al tiempo que prevé cerrar esta tarde 8,000 locales para dar capacitaciones contra la discriminación.

La empresa cerrará los locales en Estados Unidos a partir de las 14:00 horas, en un primer paso para capacitar a 175,000 empleados sobre tolerancia racial. Unos 6,000 cafés con franquicia de Starbucks permanecerán abiertos en lugares como tiendas de abarrotes y aeropuertos y esos empleados serán capacitados posteriormente.

La empresa llegó a un acuerdo extrajudicial con los dos hombres después del incidente en un local de Filadelfia el 12 de abril y tratará zanjar el tema con un día de talleres contra la discriminación racial, que según analistas de Wall Street costará entre 5 y 7 millones de dólares en negocios perdidos.

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El presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz –el arquitecto de su cambio al formato de cafés a fines de la década de 1980–, dijo en una carta abierta que la decisión de llamar a la policía y los posteriores arrestos “fue reprobable y no representa la misión ni valores duraderos de la compañía”.

“Determinamos que un respaldo y capacitación insuficiente, una política de la empresa que definía a los clientes como aquellos que pagan (…) y un sesgo llevó a la decisión de llamar a la policía”, comentó.

Analistas afirman que Starbucks no puede costear la mala publicidad en momentos de creciente competencia en la industria del café, luego de que varios rivales ha sido comprados o se han fusionado.

La cadena británica de café y sándwiches Pret A Manger fue vendida este martes por 2,000 millones de dólares, en la más reciente acción de la familia multimillonaria alemana Reimann para desafiar a Nestlé en el sector del café.

Starbucks firmó este mes un acuerdo de franquicias por 7,000 millones de dólares con Nestlé que aprovechará la potencia de su marca en Estados Unidos para fortalecer la posición de liderazgo de la firma suiza a nivel global.

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