Un total de 2,114 investigaciones por homicidio doloso se registraron en el país en agosto pasado, es decir, una víctima cada 21.7 minutos, de acuerdo con un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano.

El reporte señala que el número de casos pasó de 2,029 en julio a 2,114 en agosto, un incremento de 4.19%.

“Debido a la mayor dispersión de la violencia en el país como resultado de que las entidades federativas que eran pacíficas dejaron de serlo, el escenario es cada vez más complejo; si se mantienen las actuales condiciones y políticas públicas sobre seguridad y justicia, el panorama para los próximos meses del 2017 y 2018 no es favorable”, comentó Francisco Rivas, director general del Observatorio, en un documento.

Te recomendamos: Narcotráfico cuesta 30 pesos diarios a cada habitante de la CDMX

PUBLICIDAD

De los casos asentados en las 2,114 carpetas de investigación por homicidio doloso, 65.3% fue cometido con arma de fuego, 20.1% fue con otros medios, 12% con armas blancas y en 5.5% de los casos no se tienen datos sobre la forma en la que fueron realizaron.

De enero a agosto de este año se contabilizaron 16, 318 carpetas de investigación, lo que significó un aumento de 24.8% frente a los 13,075 del mismo periodo de 2016, indica el reporte. Se trata del mayor nivel registrado para los primeros ocho meses desde 1997.

De enero a agosto, entre las entidades con el mayor número de casos están Guerrero, el Estado de México, Baja California, Veracruz y Chihuahua.

“Pareciera que han transcurrido décadas o siglos en los que aparentemente las autoridades se han acostumbrado a no escuchar los reclamos sociales por la falta de seguridad”, acusó Rivas.

“En el país hay cada vez más entidades que sufren algún tipo de crisis de violencia e incluso en aquellas que fueron modelo de seguridad sobran los reportes de homicidios múltiples con características de ejecuciones, como evidencia de que la inercia de bajas en los delitos y la presumible mejora, ya se acabó”, agregó.

 

Siguientes artículos

Todos contra Cristiano Ronaldo en la lucha por el Balón de Oro
Por

France Football dio a conocer la lista de los 30 candidatos al galardón que se otorga al mejor del mundo.