El proyecto,  llamado Fogos Mars, busca reinventar los vehículos exploradores que usa la NASA en el espacio haciéndolos de uso casero.

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y su división de aplicaciones móviles (UNAM Mobile) ganó el primer lugar del concurso “Space Apps Challenge” en la ciudad de México, organizado por la Administración Nacional de  Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

El concurso se efectuó al mismo tiempo en 90 ciudades de todo el mundo y participaron miles de desarrolladores, dijo la institución académica en un comunicado.

El proyecto de UNAM Mobile, llamado Fogos Mars, busca reinventar los vehículos exploradores que usa la NASA en el espacio haciéndolos de uso casero. Su ensamblaje y uso es simple para cualquier persona, usa un teléfono inteligente como cerebro y tiene un enfoque educativo.

Fogo Mars es una réplica del robot ExoMars Rover de la NASA que está actualmente en misión. Tiene las características de hacer escaneos en 3D, streaming en vivo de video, detección inteligente de obstáculos, realidad aumentada y búsqueda de minerales. Esta última opción se realiza con la tecnología Beacon Bluetooth 4.0.

Fogo Mars tiene dos formas de manejarse. La primera es a través de una tableta y una aplicación con la que se pueden escuchar audios que describen una misión espacial simulada.

La segunda opción es de manera autónoma y es capaz de recorrer un área determinada, identificar obstáculos y enviar los datos a una tableta para hacer un mapeo de la región a través de sensores ultrasónicos.

En la sede de la ciudad de México para este concurso, UNAM Mobile se midió con 50 desarrolladores de varias partes del  país.

El objetivo principal del concurso es resolver, de manera colaborativa, retos globales a través de soluciones de código abierto aplicables en la Tierra y en la vida en el espacio.

UNAM Mobile seleccionó a Guillermo Vera, Jessica Torres, Mario Leguízamo, Miguel Acosta, Fernando Bustos y Luis Armando Chávez para representarla en el evento.

Alejandro García, director de UNAM Mobile, añadió: “los jóvenes universitarios tenemos un alto sentido de responsabilidad para aplicar nuestro conocimiento y resolver grandes retos globales”.

 

Siguientes artículos

Pulitzer para Reuters, Guardian US y Washington Post
Por

Cobertura a la violenta persecución de la minoría musulmana en Myanmar y espionaje de la NSA, los temas.   Reuters...