EFE.- Unos 360,000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, iniciaron este lunes el curso 2021-2022 de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19, informó la institución en un comunicado.

La UNAM informó que, tras casi año y medio de haber suspendido las clases presenciales, ha fortalecido su infraestructura de educación a distancia, para lo que implementó apoyos de cómputo y conectividad para alumnos y docentes.

“Hoy la universidad está mejor preparada y lista para que las clases a distancia fluyan adecuadamente”, aseguró Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional del centro educativo.

Lee: Clases en la UNAM continuarán de forma virtual lo que resta de 2021

Prueba de ello, precisó, es la instalación de más de 7,000 antenas de conexión a internet, además de que se benefició a alumnos de escasos recursos con el préstamo de más de 20,000 tabletas y 8,000 equipos de conexión inalámbrica.

El rector está consciente de que tenemos que hacer la transformación digital de la educación en nuestro país y, sin lugar a duda, este modelo que acabamos de implementar es muy importante para nuestra Universidad, para México y para el mundo”, subrayó Oyama Nakagawa.

Afirmó que antes de la pandemia, la UNAM trabajaba en mejorar la conectividad en las instalaciones, y la pandemia por coronavirus solo aceleró la implementación de esta estrategia.

No te pierdas: Estudiantes de la UNAM ganan viaje científico a Alemania

Adicionalmente, en 2020 dio inicio la instalación de los Centros de Acceso PC Puma, mediante los cuales se ofrece a estudiantes en diferentes zonas de la Ciudad de México y el área metropolitana, la facilidad de acceder a equipos de cómputo o conectividad; actualmente se dispone de 18 sedes.

Además, se inició con un proyecto de préstamo de tabletas a estudiantes de bajos recursos.

La UNAM suspendió las actividades presenciales 17 de marzo de 2020 y desde entonces ha desarrollado todas sus actividades en línea debido a la pandemia, que suma ya más de 2.9 millones contagios y 244,420 fallecidos en el país.

Te recomendamos: Lanzan beca de 50 mil pesos para alumnas de la UNAM con discapacidad

Esto, pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud y encargado de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, ha dicho que para este nuevo ciclo escolar y pese a que México enfrenta una tercera ola de contagios, las clases presenciales serán consideradas una actividad esencial, por lo que aún si una entidad permanece en semáforo rojo (peligro máximo), se reabrirán las escuelas.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el regreso a clases presenciales será voluntario, aunque intentará convencer y persuadir para que se vuelva a las aulas y combatir el rezago escolar que la pandemia ha provocado en el país.

De acuerdo con las autoridades, la educación infantil y primaria deberá arrancar el curso 2021-2022 a finales de agosto de manera presencial.

El sistema educativo de México es el más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

En busca de la dignidad del futbol femenil en México
Especial: En busca de la dignidad del futbol femenil en México
Por

El futbol femenil no da para vivir en México. A pesar de ello, mujeres mexicanas intentan cada año participar de manera...