La Universidad Nacional Autónoma de México escaló 10 posiciones en el QS World University Rankings, trepando al peldaño 103, y colocándose a unos pasos del top 100 de ese listado de las mejores universidades del mundo.

La lista incluye 1,250 casas de altos estudios de todo el mundo, de las cuales 13 son mexicanas, siendo la UNAM la mexicana mejor posicionada y la segunda a nivel latinoamericano, por debajo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La UNAM suma así cinco años de escalar lugares en el ranking global, periodo en el que ha logrado avanzar 60 posiciones , ratificando la excelencia académica de las instituciones, y la efectividad de sus alumnos en la posterior inserción laboral.

The Times Higher Education World University Rankings es la única tabla de rendimiento universitario global para juzgar universidades intensivas en investigación en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Así les fue a la mexicanas

Del total de 13 universidades mexicanas en el ranking, seis escalaron lugares: la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guadalajara.

Además de otras seis que mantuvieron sus posiciones, com el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de Monterrey (UDEM).

Sólo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México, perdió posición en el indicador global.

Cómo se evalúa

Utiliza 13 indicadores de rendimiento cuidadosamente calibrados para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas, en las que confían los estudiantes, académicos, líderes universitarios, la industria y los gobiernos.

El cálculo de las clasificaciones para 2019 ha sido auditado por la firma de servicios profesionales Price waterhouse Coopers (PwC), lo que las convierte en las únicas clasificaciones universitarias globales sometidas a un escrutinio completo e independiente de esta naturaleza.

Vale mencionar que la lista de las mejores universidades del mundo de 2019 está liderada por la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge por segundo año consecutivo.

La Universidad de Yale es el único recién llegado al top 10, sumándose en el octavo lugar, desde el 12º. Mientras tanto, el suizo ETH Zurich ha caído de este grupo de élite, pasando del 10 al 11 puesto conjunto.

La Universidad Tsinghua es ahora la mejor universidad de Asia, después de haber subido ocho puestos hasta el 22, convirtiéndose en la primera institución china en liderar el continente con la metodología actual (desde 2011).

 

Siguientes artículos

Keith Raniere, el fundador de NXIVM, es declarado culpable de todos los cargos
Por

La sentencia, que aún no se da a conocer, podría ir de 15 años hasta cadena perpetua.