La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una disculpa después de que se revelara que un error que afectó los exámenes de 11,051 jóvenes que participaron en el concurso de ingreso a la educación media superior y no fueron asignados a ningún plantel educativo, y ahora están a la espera de que se les asigne un lugar una vez que sus resultados sean revisados.

La máxima casa de estudios del país ofreció una disculpa pública por el error que detectaron sus especialistas al hacer la revisión de los resultados de dicho examen de colocación, y el cual se trata de un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas, que ocasionó que no se registrara el número de aciertos correspondiente a algunos alumnos, no alcanzando el mínimo necesario para obtener un lugar.

A través de un nuevo mensaje, la UNAM indicó que los aspirantes interesados en solicitar una revisión de su examen deberán acudir a su Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso, ubicada en Avenida del Imán.

Asimismo, indicó que deberán presentarse con una carta en la que solicitan el proceso de revisión, acompañada de una copia de la hoja de resultados que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) envió a sus correos electrónicos.

Puedes checar los detalles para la revisión en el Boletín UNAM-DGCS-509.

PUBLICIDAD

Previamente, la UNAM explicó que el desfase afectó al examen de 11,051 aspirantes no asignados, de un total de 179,851 aspirantes que optaron por la oferta de la Universidad.

De ellos, 33,218 fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido; y de acuerdo con el comunicado no se verán afectados por la revisión, ya que “tienen asegurado su espacio en la institución”.

Sobre la revisión, indicó que la Comipems emitirá los nuevos resultados a la brevedad, con plena transparencia y bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría.

El vocero de la Comipems, Javier Olmedo, dijo al diario Excélsior que los resultados estarán listos en tres o cuatro días. “Se va revisar, a rehacer la calificación de esos exámenes y asignarles el lugar que les corresponde; es decir, el error se va a corregir”.

El pasado sábado 5 de agosto, la Comisión publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente a 2017, con un total de 50,980 aspirantes, es decir, 16.7% que no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron.

Y si bien es común que estudiantes soliciten una revisión de su examen al no alcanzar los puntos esperados, es la primera vez en los 22 años de la Comipems que la inconformidad fue tan numerosa.

Antes de que se diera a conocer el error, aspirantes inconformes y sus padres interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y promovieron en redes sociales la irregularidad en sus resultados, ya que siendo “alumnos de excelencia” no alcanzaran el mínimo necesario para asegurarse un lugar.

 

Siguientes artículos

banxico
Sin sorpresas: Banxico conservará intacta su tasa
Por

Desde diciembre de 2015, el banco ha subido la tasa en 400 puntos base, en medio de un persistente declive del peso y fu...