Merama sabe que el comercio electrónico está en constante transformación. El unicornio mexicano de comercio electrónico ha decidido adaptar una estrategia que no solo contempla la venta en línea, sino también los canales físicos.

“Si bien el comercio electrónico sigue siendo una parte integral de nuestras operaciones, hemos observado una tendencia hacia la adopción de estrategias omnicanales. Esto significa que no nos enfocamos exclusivamente en el comercio electrónico, sino que buscamos ofrecer opciones que se adapten al estilo de vida de nuestros consumidores. Estamos diversificando nuestras estrategias para llegar a los clientes a través de diversos canales, ya sea en línea o en tiendas físicas”, señala a Forbes México Felipe Delgado, Co-founder, Presidente y CFO de Merama.

El CFO de la empresa explica que lo anterior se debe a que después de la pandemia hubo un crecimiento continuo y significativo a nivel mundial del ecommerce, sin embargo, en un escenario pospandémico la normalidad gana terreno en tiendas físicas.

Algo que parece prometedor. De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), señala que 7 de cada 10 usuarios combinan sus compras entre los canales físicos y digitales. 

Para hacerle frente a este panorama, Merama contará con el apoyo de JP Morgan que financiará con 80 millones de dólares a través de una línea de crédito a cinco años, que servirá no solo para apalancar la estrategia omnicanal, sino también para financiar su deuda y mantener su estrategia de categorizar compañías del portafolio en unidades de negocio rentables, autónomas y líderes de industria, entre ellas wellness, belleza, hogar, bebés y deportes.

“Parte de este financiamiento lo usaremos para refinanciar la deuda existente e impulsar el crecimiento y la mejora continua de nuestras marcas actuales, así como para maximizar su potencial y consolidarlas en sus respectivos mercados”, explicó Delgado, “es fundamental para nosotros que cada unidad de negocio opere de forma independiente dentro de su nicho, aprovechando los recursos y la experiencia de Merama”.

Al cierre de 2023, Merama, que se convirtió en unicornio en diciembre de 2021, registró ventas por encima de 600 millones de dólares y un crecimiento orgánico de más de dos veces lo del año anterior.

Felipe Delgado está consciente de los retos, pues afirma que la industria del ecommerce está en constante evolución, con cambios en las plataformas de ventas, las políticas de comercio electrónico, las preferencias de los consumidores y la competencia. 

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que debemos estar atentos a estas tendencias y adaptarnos rápidamente para mantener nuestra posición competitiva y aprovechar estas nuevas oportunidades. A pesar de estos desafíos (…) estamos bien posicionados para superarlos y seguir creciendo en el futuro”.

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