Notimex.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (UIF) durante 2019, lo que rebasó el “techo histórico” porque en promedio sumaban unas 113 cada año, informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Al dar su informe anual en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que esas denuncias están relacionadas con el combate al robo de hidrocarburos, trata y tráfico de personas, empresas fachada y factureras, narcotráfico y corrupción.

Lee también Medina Mora intentó con jurisprudencias evitar congelamiento de cuentas

Dichas acciones van de la mano con la política de “poner la casa limpia” y, con ello, generar casos que lleven a las personas ante los tribunales, comentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La parte más importante (del combate a la corrupción) es que los casos lleguen a los tribunales para que las personas que, antes se creían impunes, sepan que el Estado de derecho, en esta cuarta transformación, nos lo tomamos muy en serio”.

Refirió que también en este año se han dado vistas a autoridades ministeriales y administrativas, sobre todo a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de la Defensa Nacional (Sedena), al Consejo de la Judicatura Federal y fiscalías en el ámbito local, respecto a 360 personas.

Entre ellas se encuentran 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos por causales de responsabilidad administrativa o de responsabilidad penal independientes al tema del lavado de dinero.

“Aquí encontramos casos desde enriquecimiento ilícito, peculado electoral, temas vinculados con ejercicios indebidos de servicio público y defraudación fiscal, entre otros”.

Nieto Castillo explicó que en 2019 se bloqueron 12,074 cuentas, lo que generó el congelamiento de 5,023 millones de pesos y 52 millones de dólares de recursos que antes estaban en manos de grupos delincuenciales.

Las acciones son significativas porque en 2018 solo se bloqueraron 57, es decir, el índice más bajo desde 2012, aseguró.

El funcionario destacó además casos relevantes como los de corrupción y lavado de dinero “Lozoya-Odebrecht”, de trata de personas conocido como “Sony-Zona Divas”, de corrupción en el Consejo Mexicano de Promoción Turística y la reciente investigación contra Genaro García Luna.

Sobre las iniciativas de reformas legislativas que se encuentran en el Senado, que tienen compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano, explicó que éstas tienen como objetivo principal identificar a los actores que fungen como beneficiarios finales de lo actos de corrupción.

 

Siguientes artículos

La ‘Cartilla Moral’ que estuvo ‘escondida’ por décadas y que retomó AMLO
Por

Este documento es una reimpresión del texto editado en 1992 por José Luis Martínez, director del Fondo de Cultura Económ...