El bloque integrado por 28 países está interesado en importar frutas y verduras tropicales e introducir al mercado nacional carne de cerdo, derivados de lácteos y procesados.

 

La Unión Europa (UE) busca adquirir más productos del campo mexicano, a través de una modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países firmaron hace 15 años, aseguró Phil Hogan, comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea.

“La UE está particularmente interesada en el sector agrícola de México, por el potencial de crecimiento que ha mostrado en recientes años. Durante mi visita, he tenido la oportunidad de conversar con los secretarios de Economía y Sagarpa sobre cómo podemos mejorar las relaciones comerciales en productos agrícolas y el sector alimentario; mis reuniones con ellos han sido cordiales, lo que me lleva a pensar que tendremos muy buenos resultados”, dijo Hogan en entrevista previo a su ponencia en el encuentro Tastes of Europe.

En este sentido, explicó que los productos nacionales que representan mayor interés para el bloque integrado por 28 países son las frutas y verduras tropicales, como mango, papaya, fresa y aguacate, así como la cerveza.

México es el primer exportador de cerveza en el mundo y el sexto productor, de acuerdo con datos del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México.  En promedio, 7.9% de las cervezas que se venden a nivel mundial son de origen mexicano.

Por su parte, la Unión Europea busca introducir al mercado nacional carne de cerdo, derivados de lácteos y procesados.

El sector cárnico es uno de los más importantes de la agricultura de la UE. En conjunto, los cuatro principales tipos de carne (vacuno, porcino, aves de corral y caprino) representan la cuarta parte del valor total de la producción agrícola, según cifras de su Dirección General de Agricultura.

Desde 2000, año en que entró en vigor el TLC entre México y la UE, el intercambio comercial de productos agroalimentarios pasó de 890 millones de euros a más de 2,200 millones, con una tasa de crecimiento anual de 8%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En 2012, la UE representó 21% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de México, cifra que aumentó a 47% al cierre de 2014.

Al respecto, Hogan destacó la relevancia que tiene México dentro del comercio de la región y el sector agroalimentario. “Tenemos bastantes alianzas estratégicas con México, por eso queremos extender esta relación privilegiada hacia la agricultura y los alimentos”.

Sin embargo, explicó que “la UE puede ser aún más ambiciosa en la agricultura de lo que hemos sido en los primeros 15 años de este tratado”.

Para ello, dijo, la región mejorará sus acuerdos de equivalencia orgánica y modernizará sus estructuras de indicadores geográficos, con el propósito de incluir más productos que puedan ser aprovechados por los productores tanto de México, como de la UE.

Al cuestionarlo sobre la denominación de origen, Hogan dijo que los estados miembros del bloque cuentan experiencia en el reconocimiento de productos, y los de México no son la excepción.

“Durante muchos años, el tequila mexicano se reconoció en el acuerdo de alcohol de 1997 de la UE. Si llegaran a surgir inconvenientes por este tema durante las conversaciones, tendremos que negociar una solución que beneficie a todos.”

México se sitúa en el lugar 17 como mayor exportador para el bloque y en el 24 como importador, mientras que el bloque es el tercer socio comercial de la economía mexicana, muestran cifras de la Delegación de la Unión Europea,

En 2014, las exportaciones de la UE a México ascendieron a 44,600 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

alfa
Alfa invertirá menos en 2016
Por

La menor inversión de Alfa vendrá acompañada de menores ingresos durante este año, así lo informó el conglomerado de emp...