Reuters. – La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comenzó el miércoles una visita a Cuba en busca de reforzar la posición económica del bloque en la isla y fortalecer el diálogo político y la cooperación.

El viaje de la vicepresidenta de la Comisión Europea se produce en momentos en que Estados Unidos ha iniciado un retroceso en la frágil distensión entre los viejos enemigos de la Guerra Fría que se había iniciado en diciembre de 2014 durante el mandato del demócrata Barack Obama.

Mogherini abrió su agenda de dos días en La Habana con un encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, una señal de que ambas partes intentan aumentar la cooperación.

“Su aporte personal (de Mogherini) en esto ha sido muy importante, así que estamos muy contentos de recibirla”, dijo Malmierca.

PUBLICIDAD

Cuando Washington emprendió su acercamiento con Cuba, la UE decidió desterrar todas las sanciones y negoció un acuerdo de cooperación con La Habana. El pacto, que fue puesto en vigor de manera provisional el 1 de noviembre de 2017, debe ser ratificado por los parlamentos de los Estados miembros del bloque para que entre en vigor plenamente.

Antes de la firma del pacto con la UE, Cuba era el único país de América Latina y el Caribe que no contaba con un marco legal para regularizar sus nexos con el bloque europeo.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó la política hostil contra La Habana e impuso sanciones parciales al comercio y los viajes de estadounidenses a Cuba.

También puedes leer: Unión Europea prevé tras Brexit acuerdo similar a Canadá

 

Siguientes artículos

refineria-petroleo-pemex-economía
Barril de petróleo toca máximo en 2 años y medio por tensiones en Irán
Por

Los futuros del crudo WTI subieron 1.82%, a 61.46 dólares por barril, apenas por debajo del máximo desde junio de 2015....