(Notimex).- La Unión Europea (UE) se sumó hoy al emplazamiento lanzado por España al mandatario venezolano Nicolás Maduro para que convoque a elecciones, o de lo contrario reconocerá al autonombrado presidente interino, el líder legislativo opositor Juan Guaidó.

En una declaración, la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, apuntó que “en ausencia de un anuncio sobre la organización de elecciones nuevas con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará más medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”.

La declaración, consensuada por Mogherini con los 28 países que integran el bloque comunitario, fue emitida luego que Reino Unido, Alemania, Francia y España dieron un plazo de ocho días a Maduro para convocar a comicios, o reconocer a Guaidó.

El texto emitido desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en las que Maduro resultó reelecto, y reclamó la celebración de “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo con los estándares democráticos internacionales y el orden constitucional venezolano”.

También reiteró el respaldo de la UE a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y que está en conflicto con el Ejecutivo y con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la semana pasada desconoció a la directiva del poder legislativo y declaró inconstitucionales todas sus resoluciones.

Para la UE, la Asamblea Nacional, “es la institución democrática, legítima de Venezuela”, cuyos poderes “deben ser restablecidos y respetados”.

La declaración no estableció plazos, sino que demanda llamar a elecciones “con las garantías necesarias en los próximos días”, debido a que Italia rechazó dar un ultimátum de ocho días, precisó la agencia noticiosa Europa Press, citando fuentes diplomáticas.

Lee también: Intervención militar debe evitarse a toda costa: Rusia

De acuerdo con el reporte de Europa Press, España reclamaba el reconocimiento inmediato de Guaidó y exhotarlo a que convocara a elecciones, pero esta postura fue rechazada por Grecia y Austria, la última de las cuales consideró que reconocer a un presidente “de facto” podría implicar un problema legal.

La agencia europea apuntó que Chipre y Eslovaquia recomendaron ser “muy prudentes” con el reconocimiento de Guaidó, y que Portugal consideró que esta medida sólo procedería en el marco de una posición común de la UE, de acuerdo con otras fuentes diplomáticas.

“La UE está preparada para apoyar un proceso inmediato y creíble de colaboración”, a través de la creación inmediata de un grupo de contacto para Venezuela, indicó Mogherini.

 

Siguientes artículos

Explosión en Tlahuelilpan suma 114 muertos
Por

En los hospitales han muerto 46 pacientes a causa de las quemaduras que sufrieron.