La Unión Europea dio a conocer una lista negra de paraísos fiscales del club comunitario en la que se han incluido 17 países y jurisdicciones, entre los que se encuentra Panamá.

La lista incluye, además de Panamá, a países como Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, anunció que el listado debería incluir una veintena de territorios.

“Habrá, espero, una lista negra que debería incluir una veintena de países que, pese a diez meses de diálogo, no han hecho los compromisos necesarios, y también una lista que yo calificaría de gris, con una cuarentena de países, que han hecho compromisos”, destacó Moscovici.

PUBLICIDAD

Ambas listas son el resultado del análisis realizado a 92 Estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, también confirmó una vez finalizada la reunión de titulares económicos la aprobación de ambos documentos.

“Creemos que es un paso muy importante. Hoy se ha aprobado la lista de estos países con una serie de disposiciones sobre procedimientos y medidas administrativas en esta materia que van a ser publicados rápidamente”, destacó Guindos.

También puedes leer: Panamá y China firman nuevo acuerdo comercial

 

Siguientes artículos

panamá
Panamá y China firman nuevo acuerdo comercial
Por

Las negociaciones terminarán a mediados del 2018.