Tras los asesinatos de esta semana de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Sinaloa el primero y los segundos en Veracruz, la delegación de la Unión Europea en México reiteró su preocupación ante los pocos avances de las autoridades en torno a las pesquisas para dar con los autores intelectuales y materiales de los homicidios.

En un recrudecimiento de su crítica, la delegación europea advirtió que el asesinato de estos tres informadores en una semana sólo es el reflejo de la muy deteriorada seguridad para los comunicadores y la intimidación que sufren por su labor periodística.

“A la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y la labor periodística de las tres víctimas, los hechos ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, expuso la representación.

Aunque reconoció que ha recibido información por parte de las autoridades judiciales mexicanas sobre detenciones y avances en las indagatorias de otros comunicadores asesinados, manifestó su preocupación por la imperante falta de resultados en otras investigaciones abiertas.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México. Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”, sostuvo.

Lee: AMLO redactó el comunicado contra Parlamento Europeo por postura sobre periodistas

La Unión Europea hizo un llamado urgente al gobierno de México, en sus tres órdenes, para desplegar todas sus capacidades a fin de brindar una protección efectiva sin tener que comprometer su vida y de erradicar lo que consideraron “zonas de silencio” donde los periodistas no pueden ejercer su labor.

“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección”.

A principios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de calumniosa la postura del Parlamento Europeo que condenó la violencia contra periodistas y defensores humanos en la que pidió al gobierno de México investigar de manera rápida el asesinato de 7 periodistas.

El presidente de la República sostuvo que México no puede tolerar que gobiernos extranjeros, con tendencia conservadora, falten al respeto a las instituciones del país basados en desinformación y que sólo buscan atacar a su gobierno y el proyecto político que encabeza.

El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El presidente López Obrador y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: Gobierno de México.
Cumbre de las Américas: Por ausencia de AMLO puede haber enfriamiento con EU, advierten
Por

López Obrador ha mantenido un discurso consecuente de integración de América Latina, por lo que rechaza la exclusión de...