La Comisión advirtió en junio a Irlanda que podría investigar a más empresas aparte de Apple por sus prácticas impositivas en Europa.

 

Reuters

LUXEMBURGO/BRUSELAS (Reuters) – La Comisión Europea está ampliando su investigación sobre cómo las multinacionales usan a países como Luxemburgo para reducir su carga fiscal, dijo el viernes un funcionario con conocimiento del asunto.

PUBLICIDAD

La Comisión advirtió en junio a Irlanda, otro miembro de la Unión Europea que ofrece a las compañías un nivel impositivo de paraíso fiscal, que podría investigar a más empresas aparte de Apple por sus prácticas impositivas en Europa.

“La Comisión sigue reuniendo información sobre las prácticas fiscales de los estados miembros (…) y esto podría llevar a nuevas investigaciones formales”, dijo el funcionario, que rechazó ser identificado debido a la sensibilidad del asunto.

“Sería prematuro especular sobre si (…) se pueden abrir investigaciones formales sobre cualquier empresa en concreto”, añadió.

Luxemburgo es un país que usan muchas multinacionales como la minorista online Amazon, la fabricante de equipos de construcción Caterpillar o la empresa de telecomunicaciones británica Vodafone.

Impulsada por Francia y Alemania, Bruselas está interesada en tomar medidas drásticas en lo que ve como una competencia fiscal desleal en el bloque.

Si la Comisión puede demostrar que países como Luxemburgo o Irlanda acuerdan tratamientos fiscales que difieren de las normas internacionales, podría considerar que el ahorro en los impuestos a las empresas es un tipo de subsidio que debe ser detenido o incluso repagado.

En un duro comunicado en marzo, la Comisión, que es el brazo ejecutivo de la UE, castigó a Luxemburgo, diciendo que “fracasó en responder adecuadamente a anteriores solicitudes de información”, y ordenó que diese detalles de su sistema fiscal.

El Ministerio de Finanzas de Luxemburgo no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios el viernes, pero en junio dijo que tenía “dudas sobre la legalidad de ciertos aspectos de las solicitudes de información de la Comisión Europea”.

 

Siguientes artículos

Sí existe el matrimonio sin divorcio oferta-demanda
Por

Alcanzar la fidelidad del consumidor requiere de la mercadotecnia relacional, cuyo fin es desarrollar relaciones rentabl...