Con el objetivo de prevenir y combatir la evasión fiscal, la Unión Europea (UE) contará con una nueva ley que obliga a sus países miembros a intercambiar de manera automática informaciones fiscales sobre multinacionales instaladas en sus respectivos territorios.

Esta legislación fue pactada por las autoridades europeas el pasado 8 de marzo, pero fue oficializada este miércoles en Bruselas durante una reunión de ministros de Finanzas del bloque (Ecofin).

La nueva regla determina que los grupos multinacionales con ingresos consolidados superiores a los 750 millones de euros deberán informar anualmente a cada país donde operan el importe de sus ingresos, beneficios antes del impuesto sobre la renta e impuesto sobre la renta pagado y devengado en cada uno de ellos.

Asimismo, deberán notificar el número de empleados, el capital declarado, los resultados no distribuidos y los activos materiales en cada territorio fiscal, además de identificar e indicar las actividades económicas que ejerce cada entidad del grupo en cada territorio fiscal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar leer también: Estas son las 4 propuestas de Obama contra delitos financieros

La legislación otorga doce meses tras la finalización de cada ejercicio fiscal para registrar la información fiscal requerida y tres meses a las autoridades competentes de cada socio comunitario para el intercambio automático de los datos; además de que exige a los Estados miembros que fijen sanciones aplicables en caso de incumplimiento.

La nueva regla forma parte del paquete de medidas presentado por la Comisión Europea para combatir la evasión y fraude fiscal, y se basa en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para abordar la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

Para seguir leyendo:

Vuelan 320,000 mdd de América Latina por evasión fiscal

La filtración más grande en la historia del periodismo

Panamá firma acuerdo para combatir evasión fiscal

Banco Mundial y FMI unen fuerzas contra evasión fiscal

 

Siguientes artículos

Sólo 12% de los votantes siguen campañas en redes sociales
Por

Las redes sociales ya demostraron que pueden servir para ganar unas elecciones. El modelo que utilizó el Bronco fue el e...