Durante la última década, el Bajío y Occidente mexicano ha enfrentado con solvencia un nuevo panorama de desafíos globales únicos en su historia, en donde diversas aristas asociadas a su desarrollo económico, tecnológico y social se encuentran dinamizadas de una forma mucho más razonada y visionaria. 

Empresarios, especialistas y gobierno han venido sumando esfuerzos para impulsar la competitividad de la región, misma que en los últimos siete años ha crecido cerca del 40% más que el promedio nacional.

En este sentido, la educación y el potencial de algunas de sus universidades juegan un papel protagónico. En particular, el caso más paradigmático data del pasado año 2018, cuando la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en conjunto con la Universidad de Celaya realizaron un diagnóstico del ecosistema de innovación y sustentabilidad del Estado de Guanajuato, en donde se revelaron las principales necesidades, painpoints y tareas a trabajar estratégicamente para fortalecer dichos ecosistema, a través de siete acciones estratégicas:  

1. Formación de talento

Actualmente existen más de mil ciudadanos entre jóvenes, empresarios, gobierno y organizaciones no lucrativas que están preparándose y desarrollando habilidades para enriquecer el ecosistema de innovación. Esto se realizó en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, a través del macrotaller denominado Creación de Empresas, el cual guía a estas personas en el proceso de implementación del ecosistema de innovación y emprendimiento.

2. Certeza jurídica

Se busca que el marco legal brinde una base sólida y confiable como se hace a nivel global, para con ello incentivar las actividades de innovación en la región. Por ello, la Facultad de Derecho de la Universidad de Celaya realizó una iniciativa de reforma a la Ley de Innovación del Estado de Guanajuato, la cual ya fue presentada al ayuntamiento municipal y se encuentra en cabildeo en el Congreso del Estado.

Esta iniciativa daría certeza jurídica a los inversionistas y emprendedores, tanto mexicanos como extranjeros, para llevar a cabo proyectos en Celaya y en el Estado de Guanajuato. Se está desarrollando un censo de inversionistas ángeles de la región para agregarlos a los más de 7,000 inversionistas alrededor del mundo dedicados a invertir en proyectos de innovación social y tecnológica.

3. Clúster de innovación social

Con su creación ya se integraron 16 asociaciones, amalgamando los esfuerzos, profesionalizando y logrando a su vez un mayor impacto que trascienda en las generaciones y que tengan una administración, organización y estructura adecuada que les permitan asegurar los recursos para operar. Con esta acción se tiende un puente sólido entre las instituciones celayenses y las organizaciones de filántropos en París, Francia, para obtener recursos y que sus proyectos tengan un estándar global e impacto transgeneracional.

4. Creación de espacios para innovar

Una de las vertientes de los ecosistemas de Innovación en el mundo es crear espacios donde confluyan los inversionistas, los emprendedores, la gente de gobierno, los profesionistas, los filántropos y los actores clave del ecosistema en un espacio físico que permita el diálogo, el trabajo colaborativo, la capacitación, el acuerdo de negocios en un ambiente de interacción productiva. Dando respuesta a esta necesidad se creó el CoWorking del Start Up Center en la Universidad de Celaya y se está proyectando, para toda la ciudad, un Hub de Conocimiento en un espacio recuperado de la ciudad que era ocupado por una empresa icónica, y que ahora se volverá nuevamente un ícono pero en el ámbito de la innovación donde se dará solución a problemas de la industria y otros sectores.

5. Impacto ambiental

El ecosistema de innovación tiene un impacto directo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, pues hay una correlación directa entre la generación de empresas, empleo y riqueza con el bienestar y salud para la población. En ese sentido, en Celaya y la región, uno de los proyectos de innovación es la medición de la huella de impacto ambiental, donde participarán la Universidad de Celaya, la empresa y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard para diagnosticar las fortalezas y debilidades de las empresas para medir y mitigar su impacto ambiental.

6. Internacionalización

La entidad educativa tuvo la iniciativa de llevar un programa de formación con Perú para desarrollar un programa puntual enfocado al ecosistema de innovación.

7. Transformación digital

La Universidad de Celaya, en conjunto con organismos como COFOCE y EDUCAFIN iniciaron una colaboración con la Alibaba Business School y el programa Global E-Commerce Talent para formar talento que ayude a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) a integrarse en las dinámicas de comercio electrónico y digitalización, teniendo un impacto sustancial en la entidad. 

Con estas acciones la Universidad de Celaya fortalece el ecosistema de innovación y sustentabilidad en el Estado de Guanajuato y aporta a la innovación y emprendimiento del país y de Latinoamérica, con resultados claros y propulsores de su calidad y excelencia: siete profesores certificados, 2,000 estudiantes de 14 programas académicos capacitados, así como mil PyMes ya transformadas e integradas a la economía digital, además de cien estudiantes certificados por la Alibaba Business School y diez empresas del sector metal-mecánico automotriz y diez del sector agroindustrial transformadas a la economía digital.

Conoce la oferta completa y las acciones concretas a favor de la innovación que encabeza la Universidad de Celaya en el Bajío, visita www.udec.edu.mx

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer para sobrevivir en una oficina tóxica?
Por

Los comportamientos tóxicos pueden causar costos organizacionales como la pérdida de clientes, la pérdida de la moral de...