La Universidad de Texas en Austin impedirá que sus estudiantes accedan a TikTok a través del wi-fi de la escuela, según un correo electrónico enviado a los estudiantes el martes, uniéndose a otras universidades de los Estados Unidos (EU) y los gobiernos estatales para prohibir la aplicación, propiedad de la firma china ByteDance, por las preocupaciones de que podría plantear riesgos para la seguridad nacional y la privacidad.

Jeff Neyland, asesor de estrategia tecnológica del presidente de la UT Austin, citó una directiva de diciembre del gobernador Greg Abbott (R) que prohíbe TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno, según un memorando obtenido por el Texas Tribune, que agrega la decisión de la universidad de prohibir la aplicación y “eliminará los riesgos a la información contenida en la red de la universidad y a nuestra infraestructura crítica”.

La universidad evitará que sus estudiantes accedan a TikTok a través del wi-fi del campus, lo que significa que se bloqueará la dirección IP asociada con TikTok, aunque aún se puede acceder a ella en los teléfonos personales de los estudiantes a través de datos móviles.

Otras universidades han bloqueado TikTok de la red inalámbrica del campus en las últimas semanas, incluidas la Universidad de Oklahoma, el estado de Oklahoma, la Universidad de Oklahoma Central, la Universidad Estatal de Boise y la Universidad de Auburn.

Sonny Perdue, rector del Sistema Universitario de Georgia, envió un memorando a las 26 universidades del sistema en diciembre prohibiendo TikTok en los dispositivos proporcionados por la escuela, aunque los estudiantes aún pueden usar la aplicación en dispositivos personales.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte (R), envió una carta a los regentes del Sistema Universitario de Montana el 3 de enero instando a las cuatro universidades del sistema a emitir prohibiciones similares, aunque desde entonces no se ha anunciado ninguna.

Lee más: Diseñan partícula que aumenta masa ósea de ratones con osteoporosis

Universidad de Texas bloquea TikTok en el campus y no es la única que prohíbe la app

El presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que prohíbe TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno federal el mes pasado, y la mayoría de los gobiernos estatales ahora han emitido prohibiciones similares. En total, 31 estados prohibieron TikTok en dispositivos gubernamentales, mientras que cinco estados (Hawái, Nueva York, California, Massachusetts y Vermont) propusieron prohibiciones y otros cinco (Luisiana, Florida, Virginia Occidental y Pensilvania) emitieron prohibiciones en agencias gubernamentales específicas.

TikTok tiene como objetivo recuperar la confianza de los funcionarios estadounidenses a través de un plan de reorganización de 1,500 millones, que incluye un sistema para permitir que empresas de terceros monitoreen los algoritmos de recomendación de video de la aplicación para detectar si su código ha sido manipulado de alguna manera, informó el lunes el Wall Street Journal.

Según se informa, los ejecutivos propusieron que Oracle revisara el código. El plan complementa las negociaciones de TikTok con el Comité de Inversión Extranjera en los EU mientras intenta convencer a la agencia para que le permita permanecer bajo el control de ByteDance.

El mes pasado, el senador Marco Rubio (R-Fla.) presentó una legislación bipartidista que prohíbe TikTok en los EU, aunque se desconoce el cronograma del proyecto de ley. La ley propuesta prohibiría y bloquearía todas las transacciones de cualquier empresa de redes sociales en o “bajo la influencia de” China, Irán, Corea del Norte y Venezuela, aunque solo se refiere directamente a TikTok.

Los estados y las universidades han prohibido TikTok por motivos de seguridad nacional y les preocupa que la aplicación acceda a datos confidenciales de los usuarios, ya que CFIUS continúa una investigación sobre la empresa matriz de la aplicación, ByteDance.

El representante Raja Krishnamoorthi (D-Ill.) dijo a Forbes que cree que “todo el mundo está incómodo con TikTok” a medida que se publica más información sobre las acciones de TikTok, incluidos los hallazgos del New York Times que sugieren que la aplicación puede rastrear las pulsaciones de teclas del usuario, mientras que Forbes informó anteriormente que ByteDance había rastreado la ubicación de varios de sus periodistas.

Un comunicado enviado por el Departamento de Comercio de EU en 2020 afirmó que la aplicación y ByteDance tienen los medios para “amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EU.”

Este artículo fue publicado previamente en Forbes US.

Te puede interesar: GM anuncia la versión híbrida del Corvette, su clásico ‘muscle-car’

 

Siguientes artículos

Musk-Tiktok-Congreso
Elon Musk quiere que los fabricantes de automóviles vuelvan a Twitter
Por

Ante la decisión de los fabricantes de automóviles al no querer anunciarse en Twitter, Musk los insta a que vuelvan ofre...